Foto de 1969 en la violencia contra bar de Nueva York/ Foto Difusión

Hoy, martes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo TLGBIQ+

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Muchas personas ven con asombro que los movimientos de la comunidad de Trans, Lesbianas, Gais, Bisexuales e Intersexuales (TLGBI) realizan anualmente el Día Internacional del Orgullo TLGBI, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), sin embargo muchos desconocen que la actividad corresponde a un acontecimiento histórico que marcó este día.

Violencia en el bar  Stonewallstonewall_gallery_03

La madrugada del 28 de junio de 1969, es una de las fechas que marcaron el calendario del mundo. En el bar conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village la policía irrumpió de manera violenta, donde fueron atacados y detenidos clientes que se encontraban pacíficamente reunidos en el bar, lo que provocó una oleada de protestas reivindicativas que duró 6 días.

Por este motivo se cita a los Estados Unidos,  como una de las naciones donde la comunidad homosexual luchó  por sus derechos, enfrentándose al propio sistema que veía a la homosexualidad como algo inmoral y hasta una enfermedad.

Tras 47 años de dichos acontecimientos el Comité de Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad de Nueva York,  decidió nombrar al bar Stonewall como monumento histórico, por los hechos que se suscitaron en dicho pub. Este es el único bar en el mundo que tiene dicha categoría.

Héroe de la comunidad TLGBI

La comunidad homosexual, no sólo tiene activistas y organizaciones sociales que luchan a favor de sus derechos, sino también héroes y heroínas que con sus vidas han cambiado el rumbo y el sentir de una nación.

En el Perú, los crímenes de odio son frecuentes, pero lamentablemente no existe ningún amparo legal que permita una sanción por al crimen de odio por orientación sexual o identidad de género.

El caso del político Harvey Bernard Milk, es el más emblemático caso de crímen de odio e incluso su vida fue retratada en una película.harvey-milk

Milk nació en Nueva York, 22 de mayo de 1930  y fue asesinado en la ciudad de San Francisco (California), 27 de noviembre de 1978.  Fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

Dan White, fue el asesino, que lleno de odio y envidia asesinó a Milk para intentar  recuperar su cargo, tras renunciar a él, por un bajo salario. Desde aquel día el nombre de Milk sería reconocido como el de un valiente homosexual, cuya voz fue tomada en cuenta y que luchó por disminuir una ola de suicidios de jóvenes que creían que la homosexualidad era un pecado.

Deseas conocer más sobre el tema, escucha el programa Momentos Diversos, dedicado a la Homosexualidad en el Perú: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí