Foto: Ministerio de Salud

 

– Viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, presidió reunión Comisión Multisectorial del Embarazo en Adolescentes.

Lima, Perú.- Con la participación de representantes de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, entre otros sectores, y organizaciones de la sociedad civil se reforzarán las acciones multisectoriales para la prevención del embarazo en adolescentes, mediante intervenciones sostenidas y la optimización de recursos que coadyuven a resolver este problema de salud pública, de acuerdo a las evidencias científicas y con enfoque de curso de vida.

Así lo manifestó la Viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, tras precisar que el Ministerio de Salud (Minsa) formula el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescente 2013-2021, aprobado con Decreto Supremo N° 012-2013 SA, que establece la necesidad de implementar acciones que deben ejecutarse desde las diferentes instancias del sector público y la sociedad civil.

En la reunión ordinaria de la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento, monitoreo y evaluación del citado plan, la Viceministra de Salud Pública Dra. Calle, manifestó que el desarrollo de actividades desde todos sectores y ámbitos de la sociedad, logrará una mejor resultado en la disminución de los embarazos en adolescentes.

Durante este espacio de diálogo, la Viceministra de Salud Pública, presentó la “Situación del embarazo adolescente” incidiendo en las cinco regiones que registran los mayores índices de maternidad temprana, las cuales son: Loreto (30.4%), Amazonas (23.8), Ucayali (23,1), San Martín (20%) y Cajamarca (18.5%).

Embarazo adolescente – Foto: Internet

Además, se hace notar que los factores del inicio precoz de relaciones sexuales en adolescentes y los embarazos no deseados son: la carencia de afecto, baja autoestima, falta de un proyecto de vida, búsqueda de independencia, sentirse adulto, la necesidad de reafirmarse como mujer, la presión de grupo, difusión de mensajes erróneos en sexualidad, entre otras causas.

En tal sentido, la viceministra Calle Dávila, indicó que este Plan apuesta por el desarrollo de ciudadanos con conocimientos, valores y actitudes que les permitan la vivencia de una sexualidad saludable, plena y responsable, en el marco de la realización de un plan de vida y un mejor acceso a oportunidades de desarrollo y bienestar.

En la reunión que tuvo lugar en el salón azul de la sede ministerial asistieron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV) Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio del Interior (MININTER), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), Ministerio de Trabajo y Prevención del Empleo (MTPE), Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras instituciones.

La próxima reunión de este grupo de trabajo se reanudará el martes 24 de julio.

Fuente: Ministerio de Salud 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí