Parlamentario dice que el derecho de colegiación para periodistas será solo para profesionales en ciencias de la comunicación que se dedican al periodismo, quedando fuera aquellos que realizan labores periodísticas con otras profesiones. 

Lima, Perú.-  Otra propuesta de ley que arremete contra la prensa. Un proyecto de ley que pretende imponer como requisito para ejercer el periodismo, obtener la colegiatura en dicho gremio, es la nueva propuesta del congresista no agrupado, Clayton Galván, perteneciente al grupo de parlamentarios que abandonaron Fuerza Popular para formar parte del grupo liderado por Kenji Fujimori.

Según se señala en la propuesta, titulada “ley que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú”se modificaría el artículo 2 de la Ley de Colegiación de Periodistas, Ley N° 23221, con el propósito de incluir a la colegiación como requisito indispensable para el ejercicio periodístico.

Asimismo,  se propone modificar los artículos 3 y 4 de la norma que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística, Ley N° 26937, con lo que se pretende restringir el libre ejercicio de la profesión y libertad de expresión.

El texto del proyecto define al periodista como “todo profesional en Ciencias de la Comunicación que realiza funciones de director, productor, editor, jefe de unidad de inveestigación, conductor, entrevistador, redactor, reportero, reportero gráfico [fotógrafo], camarógrafo y diseñador”.

Descarga el proyecto de ley aquí 

Según información de  Galván , la propuesta no vulnera derecho constitucional alguno y que, además, cuenta con el respaldo del Colegio de Periodistas del Perú.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí