Foro: Difusión

Ferias de prevención del VIH se realizan en Lima y en regiones. Activista de Cajamarca, dice que falta compromiso de las autoridades de salud. 

Lima, Perú.- Unas 72 mil personas viven con el VIH en el Perú y el 22 por ciento de ellas, desconoce su diagnóstico, informó el Ministerio de Salud (Minsa), durante el lanzamiento de la campaña “Gánale el partido al VIH, hazte la prueba, es mejor saber”.

 El 97% de las personas diagnosticadas, contrajo el VIH por la vía sexual, siendo Lima y Callao las regiones que reúnen el 54% de los casos acumulados de VIH en todo el país.

El Minsa tamiza a 3 mil personas en 11 ferias informativas al conmemorarse, hoy domingo 10 de junio, Día Nacional de la Prueba de VIH.

Infografía elaborada por Conexión Vida

Activista se queja por falta de compromiso

Peter Sánchez, presidente de la Asociación de Nueva Generación de Personas Viviendo con VIH de Cajamarca, dijo que hace unos 5 años, las autoridades del sector salud han descuidado su trabajo de prevención.

Indicó que apenas realizan ferias informativas, ya que existe una división con la sociedad civil, que se refleja en el aumento de casos de VIH en la región.

“El gobierno regional (de Cajamarca) se está deslindando del problema.  En años anteriores hemos sacado una ordenanza con presupuesto a través de la Coremusa (Coordinadora Regional Multisectorial de salud), pero ahora se ha descuidado su responsabilidad  en la prevención”

38 casos nuevos en el año como región y en tratamiento antirretroviral son 70 personas en Cajamarca y 81 en Jaén.

Mira la entrevista completa a Peter Sánchez

  ¿Qué pasa si mi resultado es positivo?
Si tu resultado es positivo es importante que sepas que, el tener el VIH no es sinónimo de muerte, es vivir con una condición crónica de salud como muchas otras como (Diabetes, asma, hipertensión, etc.). Es decir, no es curable pero sí se controla.

Saber que el VIH tiene tratamiento el cual controla el virus y permite que éste no se reproduzca. Este tratamiento es GRATUITO en el Perú y es un derecho para todos y todas sin excepción.
Busca instituciones como Sí, da Vida que puedan guiarte en el proceso de iniciar el tratamiento para controlar el virus y puedan absolver tus dudas, miedos y temores. Hay muchas que te darán el soporte y el acompañamiento necesario en el proceso.

Entender que vivir con el VIH es un proceso nuevo para ti, el cual requiere aprender habilidades para responder a los altibajos del día a día (físicos, psicológicos y sociales) y, de esta manera, no afecten dicho proceso. Esto se conoce como automanejo.

Aprender que esas habilidades para el automanejo de nuestra condición de salud nos ayudan a no ser dependientes de los profesionales de la salud. Mejor aún, nos hace sus compañeros/as activos/as en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Entender que es un asunto estrictamente privado y sólo tú tomas la decisión de compartirlo con quién tu desees y en el momento que tú te sientas preparado/a para hacerlo.

Cabe indicar que en el 2017, se reportaron 4267 casos nuevos de VIH, según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí