Nos seguimos “choleando”

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- Continúa la discriminación en el Perú, tras la “I Encuesta nacional Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y Discriminación étnica-racial” realizada por el Ministerio de Cultura y ejecutada por Ipsos Perú. Se observa que la discriminación sigue siendo un problema serio y aún vigente en nuestra sociedad lo cual requiere nuestra inmediata atención.

La encuesta consultó a más de 3 mil 700 personas alrededor de todo el país a personas entre 18 y 70 años de edad, de las 25 regiones del país, y a una muestra adicional de 455 personas de los siguientes grupos: quechuas y aimaras, nativos(as) de la Amazonia y afroperuanos(as). Constó de 43 preguntas y un margen de error para los resultados obtenidos de +/-1.6%, al finalizar se tabulo los resultados nacionales y regionales.

Este es el  primer sondeo que se realiza en el país para abordar este tema, es una de las acciones de la Intervención Nacional Contra el Racismo del Ministerio de Cultura, y su principal objetivo fue recoger información para construir políticas públicas, orientadas a lograr el reconocimiento positivo de la diversidad cultural y a la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú.

Resultados de la encuesta

Según el 53% de peruanos,  somos racistas o muy racistas, sin embargo solo un 8% se considera racista o muy racista. Más de la mitad de peruanos se han sentido algo discriminados, discriminados o muy discriminados en algún momento de sus vidas, el 28% indico el color de su piel como la causa, según el 20% por su nivel de ingresos/dinero, por ultimó el 17% lo adjudico a sus rasgos faciales o físicos.

Los establecimientos que la gente señala como en los que sufrieron mayor discriminación fueron: Hospitales públicos o postas médicas (22%), comisarias (19%), municipalidades (14%).

El 59% de la población percibe que la comunidad quechua y aimara es discriminada o muy discriminada, siendo las principales razones su forma de hablar, vestimenta, o dialecto. El 60% siente que la población afroperuana es discriminada o muy discriminada por su color de piel, rasgos faciales o físicos y porque son asociados con la delincuencia. Un 57 % percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada o muy discriminada e identifica como las razones a su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos faciales o físicos.

Un porcentaje interesante es el 34% que dicen que conoce bien o regular la frase “diversidad cultural”, vinculándola a las costumbres o tradiciones (25%), a las etnias o razas (14%) y a la cultura (11%) e identificando a las danzas típicas, las fiestas regionales o patronales, la cocina típica o regional, las lenguas indígenas y la vestimenta típica como expresiones culturales.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio fueron comentadas por el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; la directora senior de Investigación Social de Ipsos, Patricia Rojas; así como especialistas del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (Cedemunep).

Durante su participación en las conclusiones de la presentación  el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra afirmó “Todos los días vemos casos de discriminación, son situaciones que si no se enfrentan no nos van a permitir desarrollarnos como país. Por eso, es importante tener estos indicadores, no basta con creer o saber que sí hay racismo en el Perú. Sin líneas de base, que son fundamentales para el sector Cultura, no podemos desarrollar las políticas públicas que son necesarias para resolver estos desafíos”.

Vea también:  La encuesta completa

FUENTES: Ministerio de Cultura, Ipsos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí