Foto: Contraloría

La Municipalidad La Arena aceptó la donación de productos en calidad de ayuda humanitaria ante  El Niño costero, pero los insumos médicos que tenían como destino un hospital en Piura, aún siguen guardados en almacén edil 

Piura, Perú.- La Contraloría General de la República remitió una orientación de oficio a la Municipalidad Distrital de La Arena, ubicada en la provincia y región Piura, para advertir el riesgo sobre la retención de insumos médicos que habían sido donados a esta comuna y estaban guardados desde hace siete meses en un almacén edil.

Esta situación se encuentra detallada en la Orientación de Oficio N° 354-2018-CG/GRPI, elaborada por auditores de la Gerencia Regional de Control Piura, cuyos auditores y especialistas visitaron en abril último el almacén de la referida comuna donde se guardan los bienes.

Este documento fue notificado al gobierno local para que valore el riesgo mencionado e implemente las medidas correctivas pertinentes. De igual forma, la advertencia se encuentra publicada en el portal institucional conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgo identificado

Según el documento de la Contraloría, la recepción de bienes donados (un total de 21 cajas que contenían insumos médicos) que no estaban destinados a la municipalidad, sino a un hospital de la ciudad, habría limitado su oportuna distribución a los beneficiarios.

Además, el ingreso de estos bienes al almacén sin verificar su estado y condiciones habría generado el almacenamiento y custodia de productos vencidos, sin datos de identificación y sin envoltura.

La falta de control de estos insumos recibidos no habría permitido cautelar el período de vigencia de los mismos, ocasionando el vencimiento o caducidad de algunos de ellos, precisa el documento.

La Municipalidad La Arena aceptó de la ONG Shipping Charity International Foundation la donación de productos en calidad de ayuda humanitaria por el impacto de El Niño costero en esa localidad, entre ellos los insumos médicos que tenían como destino el hospital de la ciudad.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Fuente: Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí