Pastilla Truvada se dará en el Perú / Foto: Composición

En junio se inicia en Lima y luego en regiones el estudio de demostración del uso de combinación de medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH 

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Nuestro país, accederá a un nuevo método de prevención combinada para reducir el número de casos de VIH en la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), población gay y trans femeninas.

Un total de 1500 personas podrán acceder al tratamiento preventivo gratuito para evitar contraer el VIH en hospitales de Lima, Callao y seis regiones del país, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia para llevar a cabo este estudio demostrativo, informó Juan Guanira, coordinador clínico de dicho estudio.

Será la primera vez que en el Perú se entregue la también denominada Profilaxis pre-exposición (PrEP), que se les brinda a las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer el VIH y toman medicamento a diario para reducir sus probabilidades de adquirir el VIH  mediante el medicamento de nombre comercial Truvada que es la combinación de los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina.

Los estudios han demostrado que tomar a diario los medicamentos puede reducir en más del 90% del riesgo de contraer el VIH por medio de las relaciones sexuales y en un 70% en casos de usuarios de drogas inyectables.

Dr. Juan Guanira Coordinador clínico del estudio PrEP / Foto: Conexión Vida

El estudio ya se inició en Brasil el año pasado y en junio empezará en el Perú, siendo uno de los primeros lugares en entregar el medicamento Truvada, el policlínico de Investigaciones Médicas de Salud – Inmensa. También se dará en los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) como Tawantinsuyo Baja (Independencia) y Tres Compuertas (San Juan de Lurigancho)  en Lima.  En la región Callao están inmersos en el estudio los usuarios del  hospitales Alberto Barton  y San José;  también las ciudades de Chimbote, Trujillo, Ica, Pisco y Pucallpa.

Descarga aquí el convenio para la entrega del PrEP 

“El estudio de demostración ofrece un servicio de prevención combinada, pruebas rápidas de VIH, consejería y el tratamiento PrEP, en donde los participantes no van a recibir incentivos, ni pagos por visitas, sino se van a prevenir de contraer el VIH”, indicó Guanira, que cuestionó  que el Ministerio de Salud, no tenga un estudio de costo beneficio sobre el PrEP, “ya que se prioriza el tratamiento y no la prevención”.

 Hospital La Caleta se prepara para entregar PrEP 

En los Cerits ubicados al interior del país, donde se espera iniciar el PrEP a finales del mes de junio, el personal de salud se capacita para iniciar la nueva forma de prevención del VIH.  Liliana Diestra Pastor, responsable del CERITS del hospital La Caleta de Chimbote (Región Ancash) dialogó con Conexión Vida para aportar detalles del inicio del estudio en su región.

Lic. Liliana Diestra Pastor, del Cerits La Caleta de Chimbote / Foto: Marlon Castillo

“Este proceso que está dirigido especialmente para chicas trans, a HSH (Hombres que tienen sexo con Hombres)  que deseen participar del estudio y acudan a la atención medica periódica, donde se les va a ofrecer que entren a este proceso. Van a tener controles permanentes, tamizajes previos y se les ofertará preservativos y truvada”, dijo Diestra.

Agregó que se estima la participación de 180 personas en el plan que tendrá una duración de 2 años. ” Estamos hablando de otra forma de prevención…Tenemos experiencia trabajando con las poblaciones clave y estamos contentos de ser partes de este proceso”, expresó.

Escucha la entrevista completa aquí

 

En la región Ancash, se reportan entre 90 a 100 nuevos casos de VIH por año, mientras que en todo el país las estadísticas advierten que son 2,800  personas que dan positivo al diagnóstico de VIH anualmente.

Truvada no reemplaza el condón

Para la médico de la institución Sí, da Vida Sandra Flores, es necesario que en este tipo de terapias de prevención con antirretrovirales se informe al usuario de efectos secundarios que contiene la combinación de tenofovir y emtricitabina.

Dra. Sandra Flores de Sí, da Vida

“Si bien estas combinaciones ofrecen la comodidad de la reducción del número de pastillas como tratamiento o el tomarlas como prevención, lamentablemente no todos los usuarios pueden tomarlas debido a características propias de su metabolismo o por intolerancia a las mismas”, indica Flores.

El preservativo o condón, aún sigue siendo uno de los métodos de prevención del VIH más eficaces y por ello, la experta insiste  en el uso adecuado del preservativo durante las prácticas sexuales que además del VIH protege de las infecciones de transmisión sexual.

“Debemos entender que por ahora el uso del condón es mucho más económico en el cuidado de una salud sexual”, concluye.

También puedes leer: PReP- Pastilla que ayuda a prevenir la transmisión del VIH

 

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que si lo que quieren es ver que tanto se puede prevenir contraer VIH usando PrEP, deberían dárselo a la persona seronegativa de una pareja serodiscordante.
    Dárselo solo a tránsgeneros y HSH es completamente discriminatorio. Y es exactamente por lo que luchó hace mucho tiempo, que el VIH no es solo para homosexuales.
    Si harán algo, háganlo bien. Denle el PrEP a parejas serodiscordantes, porque estas parejas están en constante exposición, se sabe a ciencua cierta su carga viral y la cepa de vih que tiene el seropositivo. No como un individuo que ni sabe la serología de las personas con las que tiene relaciones sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí