Integrantes de Focame - Foto: Facebook
Integrantes de Focame - Foto: Facebook

Nuevo reglamento es restrictivo, perjudica la confidencialidad del  usuario y  discrimina a los usuarios,  advierten asociaciones de pacientes. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de  Cannabis Medicinal – Fecame, Sandra Ramírez Collazos, manifestó su rechazo al proyecto de reglamento de la Ley N° 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, por lo que enviarán sus observaciones al Ministerio de Salud (Minsa) dentro del plazo de 90 días que estipula la revisión de dicha norma.

Ramírez dijo en el programa Salud y Política de Conexión Vida , que aunque este tipo de observaciones muchas veces no se toman en cuenta, pues se hacen por formalidad, obtener los derivados del cannabis para tratamientos médicos, serán costosos, restrictivos y muchas veces no les causará el efecto deseado a los usuarios que lo consumen.

Reglamento propone revisar antecedentes penales y judiciales a los usuarios de cannabis para determinar su consumo.

Indicó que impedir la siembra a las asociaciones y más bien generar la importación, beneficia al grupo farmacéutico y el colocar como tope 0.5 de THC ( Tetrahidrocannabinol, principal componente piscoactivo del cannabis) resulta insuficiente para aquellas personas que requiere de mayores dosis, como su propio caso.

Sandra Ramírez y Mario Ríos en Conexión Vida

“Mi medicina no le va a hacer bien para una persona que sufre epilepsia o para incluso una que sufre lo mismo que yo (fibromialgia) entonces esto no está bien”, dijo la representante de Fecame.

Revisarán antecedentes penales a los usuarios del cannabis 

Para el experto en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, la ley en lugar de formalizar aquellas personas que producen y consumen el cannabis, han puesto barreras en el acceso para el uso, bajo la sospecha, represión y persecución.

Indicó que  el reglamento propone revisar antecedentes penales y judiciales a los usuarios, para determinar su consumo. ¿Qué pasa si una persona en prisión con cáncer requiere (el cannabis). Tendría o no derecho al uso del cannabis?, se preguntó Ríos Barrientos.

 

Aquí puedes ver la entrevista completa 

Añadió que  el registro de consumidores  atenta con el derecho a la privacidad y confidencialidad, ya que la autoridad va a conocer el informe médico, antecedentes de salud mental y otros aspectos personales que forman parte del derecho a no ser revelados por el paciente y usuario, según ley.

Mario Ríos – Experto en temas de salud

“En el Perú, existen muchas personas que consumen opioides (derivados del opio) pero para ellos no existe ningún registro, entonces estamos discriminando a las personas consumidoras del cannabis bajo sospecha”, exclamó el abogado y director de la organización Justicia y Salud.

También puedes leer: Publican proyecto de reglamento de la ley  del cannabis

Así mismo expresó que será imposible que las asociaciones de pacientes puedan crear un laboratorio por los altos costos que implica y los requisitos que pide Digemid. También sostuvo que el reglamento afectará a los profesionales de la salud, ya que se estaría creando la subespecialidad de “cannabinólogos”, unicos autorizados en recetar el tratamiento con cannabis.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí