Midis promueve prácticas de alimentación saludable en sus programas sociales.

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida 

Lima, Perú.- En la actualidad la anemia afecta al 43% de los niños del país, siendo esto un problema para la sociedad y el bienestar de los infantes, por lo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) acaba de aprobar una directiva orientada a  contribuir con la salud integral con prioridad en la promoción de conductas y buenas prácticas.

La Oficina General de Recursos Humanos del Midis deberá desarrollar las acciones correspondientes para el cumplimiento de las “Disposiciones para la Promoción de Hábitos de Alimentación Saludable en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus programas nacionales adscritos”. Además, los programas nacionales adscritos a este sector deberán adecuar su normativa interna a las disposiciones establecidas en la directiva.

La principal causa de anemia infantil en nuestro país es la deficiencia de hierro ocasionada por el consumo inadecuado de alimentos.

Alimentos que ayudan a combatir la anemia:

• Una alimentación saludable debe incluir alimentos ricos en hierro de origen animal, como: la sangrecita, el hígado (pollo, vacuno, cerdo), bazo, bofe, mollejitas, pescado, carnes rojas, morcillas

• Alimentos que nos ayudan a mejorar la absorción del hierro, como los cítricos (naranjas, limas, limones, mandarinas, cocona, camu camu), ensaladas de verduras con limón

• El hierro cumple importantes funciones en el organismo posibilitando la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo, fortaleciendo la calidad de la sangre y aumentando la resistencia al estrés y las enfermedades, previene la fatiga y estimula la piel sana

• Los alimentos que dificultan o disminuyen la absorción del hierro son: Té, infusiones de hierbas (manzanilla, anís, toronjil, hierba luisa, etc.) y café

• Los niños pueden iniciar el consumo de sangrecita o hígado machacado junto a las papillas a partir de los 8 meses.

Mediante el programe de televisión “Cocina con Causa” transmitido por Tv Perú (canal 7) el Midis, buscan generar conciencia sobre los malos hábitos alimenticios como parte de su compromiso con la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil. Se están articulando esfuerzos con el Ministerio de Salud (MINSA) y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que los objetivos trazados por “Cocina con Causa” sigan siendo bien recibidos por la población.

Portales

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Socia ha dispuesto la notificación de la presente resolución y su anexo al Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales y a las direcciones ejecutivas de los programas nacionales adscritos para su cumplimiento. (www.midis. gob.pe).

También en los portales institucionales de los programas nacionales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Fuente: MIDIS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí