Foto: Captura afiche Candlelight 2018

• Actividad se realizará este domingo 20 de mayo en la Iglesia La Recoleta de la Plaza Francia a partir de las 3 de la tarde

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Bajo el lema “Reflexionando sobre el pasado, preparándonos para el futuro”, la Red Peruana Interconfesional en Respuesta al VIH (RedPerin-VIH), organiza por octavo año consecutivo el Internacional Candlelight Memorial, una de las campañas de movilización social más antiguas del mundo, para recordar a aquellas personas que han fallecido a consecuencia de enfermedades asociadas al Sida.

La actividad se realizará este domingo 20 de mayo en la Iglesia La Recoleta en la Plaza Francia (Cuadra 10 de la avenida Wilson) del centro histórico de Lima, desde las 3 de la tarde.
Previa a la actividad, se realizará una exposición fotográfica recordando las actividades realizadas años anteriores y la muestra de un vídeo testimonial.

El Candlelight, que traducido al castellano significa “Luz de Velas”, es una ceremonia que sirve para honrar, apoyar y abogar por aquellos que han sido afectados por el VIH movilizando a las comunidades y autoridades para evitar más muertes a causa del Sida.

Por su parte Guillermo Horna, representante de la RedPerin VIH, dijo en el programa Rompiendo Esquemas, que en la actualidad el VIH es una condición crónica de salud y que las muertes a consecuencia de enfermedades oportunistas se han reducido, pues el Estado provee medicamentos antirretrovirales gratuitos.

Mira aquí la entrevista completa


Esta actividad se inició en el año 1983, durante los primeros años de aparición de la epidemia del VIH y luego se extendió al resto del mundo. El Candlelight Internacional Memorial está dirigido por una coalición de unas 1,200 organizaciones comunitarias en 115 países.

Se debe indicar que según las cifras brindadas el Ministerio de Salud, en el Perú existen 70 mil personas viven con el VIH, y al año 2 800 nuevas personas contraen el virus, lo que indica que la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo elevada.

Organizaciones de la sociedad civil acudirán a la actividad

El Ministerio de Salud, señala que el Perú ha logrado reducir la tasa de mortalidad a causa del sida en 40%, entre los años 2010 y 2016, convirtiéndose en uno de los países de América Latina con mejores resultados en este campo.

En tanto el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida – Onusida revela, que 35 millones de personas han muerto en el mundo, a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos en 1980.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí