Ya se encuentra a disposición en Perú, pero su acceso como método de prevención aún no está normado por el Minsa.

Rodrigo Siancas / Conexión Vida – Con información de diversas fuentes 

Lima, Perú.- Profilaxis Preexposición (PreP) es el nombre de la estrategia de prevención para evitar nuevas infecciones por VIH, mediante la pastilla de nombre comercial Truvuda, usada en el mundo para reducir el riesgo de transmisión del VIH. De acuerdo al propio Ministerio de Salud (Minsa), la píldora cuenta con resultados comprobados en la disminución de transmisión en África, Australia y Estados Unidos. Esto respondería al gran número de casos de infectados con esta ITS, sumado al porcentaje de personas que que viven con el VIH sin conocer su diagnóstico.

Al parecer este medicamento lograría reducir en un 90% la transmisión de la infección de transmisión sexual, si es tomada en manera regular. Los expertos opinan que  El PRep es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH. El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable.” afirmó Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El método de uso es ingerir diariamente una tableta de PReP .Lo que hace este medicamento es impedir la multiplicación del virus y que éste se incorpore en la célula, bloqueando unas enzimas en el sitio del virus cuando va a entrar al lugar.

Según el Inmunólogo Afani debe haber un estudio previo de quienes son las personas a las que les beneficiaria el uso de este medicamento “Esto no es una cosa que la persona vaya a comprar la pastilla, no. Aquí primero hay criterios de selección, para quienes sí y para quiénes no. No es para todos. Es algo que tenemos que conversar, y la autoridad tiene que ir viendo las posibilidades de incorporarlo en el corto plazo dentro de esta estrategia integral de prevención”

Podemos tomar en cuenta dentro del criterio de selección a los usuarios que estarían dentro de las agrupaciones más vulnerables, aquellos que tienen un alto número de parejas sexuales, usuarios con evidencia de que han tenido otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea u otras, trabajadoras sexuales, quienes usan drogas inyectables y quienes tienen parejas seropositivas son también población susceptible de evaluación para el uso de la píldora.

¿Cómo es en el Perú?

En el Perú, aún esta medida está en discusión. Mientras tanto el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Nacional de Prevención del VIH e ITS, aprobó la Norma Técnica de Atención al Adulto que vive con el VIH, en la que establece el uso de Truvada en casos de Post Exposición al VIH o también llamado PPE (Profilaxis Post Exposición) que se debe tomar dentro de las 72 horas de haber ocurrido la posible exposición al VIH y durante un mes de tratamiento.

También puede leer: Aprueban Norma Técnica para el VIH 2018

Post Exposición es cuando una persona ha tenido contacto con el VIH, ya sea por violencia sexual, accidentes laborales o cuando se rompe el condón durante una relación sexual. Es ahí que la persona puede acudir al establecimiento de salud y solicitar el PPE para evitar adquirir el VIH. Este tratamiento es gratuito, según señala la norma.

 

2 COMENTARIOS

  1. A mi hacé algun tiempo me salió el examen de sífilis alterado , en una posta osea un pequeño hospital del gobierno . Me hice un análisis físico en la vagina y el ginecologo me dijo que era una tricomoniasis pero debo de recalcar que hace un tiempo tengo VPH , pero sienpre en mis análisis de HIV , VDRL salieron negativos

  2. La penecilina de un millon te ayuda a que no te contagies de virus del papiloma humano y de la gonorrea y de la sífilis y del vih una ves puesto en el cuerpo duerate 20 horas verdadero o falzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí