Foto: Difusión

Aspec afirma que alza de ISC busca defender salud de la población

Escribe: Rodrigo Siancas/ Conexión Vida 

Lima,Perú.- El precios de las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y la gasolina subirán de precio, debido a un alza en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que ha impuesto el Gobierno y que fue confirmada por diferentes decretos supremos publicados este jueves. Esta alza del ISC la tasa del se sustenta en el cuidado de la salud de la población peruana, consideró hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Crisólogo Cáceres presidente de la Aspec declaro “Estamos de acuerdo con esta medida, que se basa en la salud de la población, porque los índices de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y canceres están en aumento en el Perú”

HAY PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE OBESIDAD Y ENFERMEDADES CONEXAS

Las bebidas azucaradas que incluyen gaseosas, jugos y las aguas gasificadas y naturales que contengan azúcares, edulcorantes o sean saborizadas, están  sujetas al impuesto aumentará de 17% a 25%. Este porcentaje se aplicará a aquellas que tengan 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Las bebidas alcohólicas subirán según el grado alcohólico con el que cuente la bebida, de 0° a 6° aumentara de 30% a 35%, de 6° a 12° permanecerá en 25°, de 12° a 20° aumentara del 25 al 30% y de 20° a más aumentara de 25% a 40%.

El precio del tabaco negro y rubio aumentara en S/0.27 por cigarrillo, lo cual representa por ejemplo, un incremento de S/2.70 en una cajetilla de 10 unidades. La gasolina también presentará un alza en tres variantes: la de 84, 90 y 95 octanos. El Diesel 2 y 5 también están incluidos en el alza del ISC.

“Estamos muy preocupados porque ya hay niños que por sus hábitos de consumo de estas bebidas azucaradas tienen sobrepeso y obesidad, pues las estadísticas señalan que el sobrepeso y obesidad infantil aumentaron en 25% a 30%, lo cual es preocupante y por eso saludamos esta medida del Gobierno”, comento Cáceres. “La empresa lo que hará es subir los precios de los productos mencionados, y al final el consumidor pagará más, entonces lo que tiene de bueno esta medida es que el consumidor lo pensará dos veces antes de comprarlos”, agregó.

El Reino Unido también ha puesto en vigor un impuesto a las bebidas azucaradas, un tercio de los niños británicos que empiezan la secundaria en Ingleterra sufren de sobrepeso o están obesos. Por lo que buscan “reducir el consumo de azúcar a la vez que se financian programas deportivos destinados a niños” anuncio mediante un comunicado el secretario de salud pública, Steve Brine.

Fuente: Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí