Adrián Morales y Paola Titanti / Difusión

Busca que el 90% conozca su diagnóstico e inicie tratamiento.

Neuquén, Argentina.- Adrián Morales, jefe de Infectología del Hospital Castro Rendón Neuquén en Argentina, presentó la propuesta “90-90-90” en relación con la iniciativa de la Organización Mundial de Salud (OMS) para alentar a todos actores de la salud a extender universalmente el diagnóstico y el tratamiento del VIH/sida.

“La propuesta 90-90-90 es un objetivo ambicioso pero a la vez alcanzable”, aseguró Morales quien explico que lo pretende dicho plan es que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que al menos 90% de los diagnosticados tomen el tratamiento y que sea efectivo en el 90% de los usuarios.

“De esta manera las cifras caerán y la enfermedad podrá ser controlada”, precisó que cuando se alcance este triple objetivo “al menos el 73 por ciento de las personas que viven con VIH alcanzará la supresión viral. “Si tenemos en cuenta que las personas con carga indetectable transmiten la infección en un muy bajo porcentaje, el riesgo de aparición de nuevos casos caería rotundamente”, explicó.

EL 30 y el 40 %  de las personas que viven con el VIH lo desconoce en la provincia de Neuquén

Morales junto a la infectóloga Paola Titanti, presentaron un plan preliminar para implementar el control del VIH. Agregó que las personas con VIH que son tratadas viven casi lo mismo que las personas que no tienen VIH. Mencionó que los tratamientos “también reducen la cantidad de virus en el organismo de forma muy eficaz y eso disminuye significativamente el riesgo de transmisión”.

El infectólogo precisó  que todas las personas deberían realizarse “por lo menos un análisis de VIH en su vida” y además “debe existir una política facilitadora del acercamiento a los testeos a las personas que más los requieran”. “Es importante que la gente se haga de manera rutinaria los controles pertinentes. Nosotros trabajamos para que los análisis puedan ser accesibles para todas las personas y de manera rápida”, recalco.

Fuente: lmneuquen 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí