Composición: Conexión Vida

Similar propuesta la realizó un ex parlamentario en el Perú, pero medida no prosperó ante la protesta de organizaciones de la sociedad civil

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Santiago, Chile.- Los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona, del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es penalizar con cárcel la transmisión del VIH como una supuesta medida para disminuir las preocupantes cifras de nuevos casos que han aumentado en un 96% en el país del sur.

“El que a sabiendas de ser portador (persona que vive con el virus del VIH) del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”, señala el texto que fue publicado por el diario La Tercera de dicho país.

Fundación Igualdad dice que  tipificación del delito es “impracticable” y  “absurdo”

La iniciativa además plantea determinadas circunstancias en las cuales aplicaría la pena de cárcel aquellas personas que no le advierten a sus parejas sexuales sobre su condición de salud, las que tienen intención de transmitir o eleva su riesgo y para la que transmite.

Tras la presentación del proyecto, el primero que salió al frente para criticar la propuesta fue el ex fiscal Carlos Gajardo, que por intermedio de su cuenta de Twitter, le preguntó al diputado Coloma: “¿no le parece más importante poner penas de cárcel efectiva para los que le roban al Fisco, a los que sobornan y a los funcionarios públicos corruptos?”

Diputados de la UDI en Chile que proponen cárcel para aquellos que transmiten el VIH conociendo su diagnóstico

Por su parte, la Fundación Iguales institución que trabajara en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual, consideró la propuesta como estigmatizante, por la posibilidad de desatar una caza de brujas y, por sobre todo, por la imposibilidad de probar ciertas implicancias que se proponen en el proyecto de ley.

Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales, indicó que la tipificación del delito es “impracticable” y denominó de absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel.
“Lo importante es asegurar una educación sexual integral en las mallas curriculares que permita a las personas saber cómo se transmite el virus y en la importancia de hacerse el examen y diagnosticar a tiempo”, agregó Pi.

Proyecto similar fracasó en Perú
En el año 2013 las organizaciones de la sociedad civil y de personas viviendo con el VIH/Sida mostraron su indignación y realizaron una campaña en contra del proyecto de ley N°2965/2013 presentado por el ex parlamentario Johnny Cárdenas Cerrón, en el que intentó modificar un artículo en el Código Penal, para castigar hasta con 20 años de prisión a aquellas personas VIH positivas que durante una relación sexual transmiten intencionalmente el virus a otra.

Para las organizaciones como Sí, da Vida, en aquella oportunidad, consideraron la propuesta como la criminalización la transmisión del VIH.

“No podemos ir castigando conductas de poco o ningún riesgo, además de controlar la sexualidad de las personas”, señalaron las organizaciones en un comunicado que se publicó en un diario en el año 2013.

Cabe señalar, que según cifras del Ministerio de Salud en Chile los casos de personas con VIH aumentaron en un 96%. Si en 2010 hubo 2.968 nuevos, durante el último año los números aumentaron a 5.816 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí