Foto: Minsa

• El cuerpo absorbe hasta el 40% de hierro de los alimentos de origen animal, mientras que los alimentos de origen vegetal solo el 3%

Lima, Perú.- La sangrecita, las vísceras oscuras como hígado, bazo, riñón, bofe, corazón, mollejita, carnes rojas de origen animal y pescado son alimentos que deben consumir diariamente los niños en la etapa escolar a fin de contribuir en la prevención y combatir la anemia, recomendó la nutricionista Julie Mariaca Oblitas, coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

La especialista señaló que el cuerpo humano absorbe de estos alimentos un promedio del 40% del hierro, y si la persona tiene anemia al momento de consumirlo, puede absorber hasta el 50%, a diferencia de los productos de origen vegetal de donde se obtiene sólo el 3%.

“Las carnes rojas, las vísceras como hígado, corazón, sangrecita, mollejitas y otros, deben ir juntos con los alimentos que contengan vitamina C, sumado a las menestras”, dijo. En ese sentido, recomendó que los menores de 3 años deben comer al menos 2 cucharadas de carne roja o vísceras para combatir la anemia.

Con relación al desayuno de los niños en etapa escolar, indicó que este alimento es infaltable en la alimentación de los niños porque ello le brinda la energía que necesitan durante las primeras horas de la mañana. Por ello, debe ser variado: avena, leche, yogur, incorporar producto de origen animal que puede ser pan con paté o pan con relleno y fruta de estación.

Asimismo, señaló que la lonchera debe contener un componente líquido, de preferencia agua porque hidrata mejor, además de una fruta fresca y un sánguche.

Finalmente, expresó que una alimentación completa debe llevar todos los nutrientes en el plato, conteniendo: menestras, cereales, una ensalada y un alimento de origen animal.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí