Sanción podría ser aplicada al propio funcionario público

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

Lima, Perú.- La ley ‘antibarreras’ establece que aquellas entidades públicas que impongan barreras burocráticas recibirán sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 83,000 soles (20 UIT), informó hoy Indecopi.

El presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, sostuvo que la multa podría ser aplicada, incluso, al propio funcionario público.

“Esa es la importancia de respetar la ley. Los funcionarios nos vemos expuestos a pagar la multa de nuestro patrimonio”, señaló Ivo Gagliuffi.

Se identificaron 509 casos de barreras burocráticas en el 2017, las cuales se detectaron por denuncias interpuestas y otras por el trabajo de Indecopi. Los sectores con mayor cantidad de barreras burocráticas son los vinculados a transportes, salud y construcción.

Capacitación de funcionarios

En el 2017 se capacitaron 718 funcionarios público en temas de eliminación de barreras, para reforzar el enfoque preventivo de la aplicación de la norma.

Indecopi busca capacitar, en su mayoría, a funcionarios encargados de la toma de decisiones, como por ejemplo gerentes municipales y gerentes técnicos, estos últimos delegados a otorgar licencias de construcción, transportes e infraestructura.

Sala Especializada

El presidente de Indecopi resaltó la creación y puesta en funcionamiento de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, con el fin de que los casos se vean solo en esta jurisdicción y se resuelvan con especialización y rapidez dentro de los plazos legales para apoyar el dinamismo de la economía peruana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí