Foto: Agencias

Martin Shkreli, “el hombre más odiado de EEUU”, fue condenado a siete años de prisión por fraude. El empresario se hizo famoso por multiplicar el precio de remedios usados para tratar el VIH, motivo por lo que no existe sanción ni en Estados Unidos, ni en el Perú.

Estados Unidos.- El extravagante inversionista estadounidense Martin Shkreli, conocido como “el hombre más odiado de Estados Unidos” por haber comprado los derechos de medicamentos contra el VIH y aumentado su precio un 5500%, fue condenado este viernes a una pena de siete años de cárcel por fraude en otro caso.

El empresario de 34 años, amante de las redes sociales y del hip-hop se hizo conocido en 2015 por haber inflado los precios de varios medicamentos, incluido el Daraprim, usado para el tratamiento del VIH que pasó de costar 13,5 dólares a 750 cuando la empresa de Shkreli compró los derechos para fabricar el fármaco.

El incremento en el precio del medicamento, no ha sido la causa de su denuncia y posterior condena, ya que tanto en los Estados Unidos como en el Perú, subir el precio de un producto, no es ilegal y cualquier empresario podría vender una bebida gaseosa desde un sol hasta mil soles si así lo estima conveniente, el caso es que se trata de medicamentos, que depende la vida de muchas personas.  

Volviendo al caso, Shkreli fue declarado culpable en agosto pasado de haber defraudado unos 11 millones de dólares a los inversores de su gestora de fondos, MSMB Capital, una firma que dirigía antes de involucrarse en el sector farmacéutico. Según la Fiscalía, el empresario hizo creer a los inversores que su fondo estaba teniendo un gran desempeño en Wall Street y que iban a ganar mucho dinero invirtiendo, pero en realidad estaba registrando pérdidas.

Su abogado Benjamin Brafman, había pedido a la jueza Kiyo Matsumoto una sentencia reducida de 18 meses de prisión para su cliente, al que calificó de “genio un poco autista”, y anunció que recurirrá la sentencia.

El condenado había sido puesto en libertad durante el juicio contra el pago de una fianza de cinco millones de dólares, pero ésta fue revocada luego de que Shkreli ofreciera una recompensa por un mechón de cabellos de Hillary Clinton.

El pasado lunes, la jueza ordenó que se confiscaran bienes de Shkreli por valor de 7,3 millones de dólares para hacer frente a sus responsabilidades civiles por las acusaciones de fraude.

Fuente: Agencia Efe 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí