Foto: Difusión

El cine fue capaz de instalar en la agenda pública el debate sobre los derechos de las personas transgénero en el país. Su presidenta, Michelle Bachelet, manifestó que “¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!”.

 Santiago, Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, le impuso este martes “suma urgencia” al proyecto de ley para garantizar el reconocimiento jurídico de personas trans, una temática que pasó a primer plano tras el triunfo de Una mujer fantástica en los Óscar.El proyecto de identidad de género -que ingresó al Congreso en 2013 y fue aprobado por la Cámara de Diputados en enero- deberá así ser tratado esta semana en el Senado, la última del gobierno de Bachelet antes de entregarle el mando al conservador Sebastián Piñera.

Tras su paso en la Cámara Alta, y con las modificaciones realizadas en Diputados, el proyecto debería ser revisado en una Comisión Mixta para transformarse en ley antes del cambio de mando, el próximo domingo.

“El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de identidad de género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!”, escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.

La normativa establece el derecho a la rectificación del nombre y el sexo en el registro cuando éstos no coinciden con la identidad de género, aunque excluye a niños y adolescentes.

Sin embargo, el gobierno pretende sumar al proyecto una indicación que aclare que los menores de edad están también incluidos en la norma, tal como lo piden organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI.

La urgencia impuesta por la mandataria tiene lugar horas antes de que reciba en el palacio presidencial de La Moneda al elenco del filme Una mujer fantástica, protagonizada por una mujer transgénero y que el domingo ganó el Óscar a Mejor película de habla no inglesa.

Captura de película: Una mujer fantástica

El triunfo de la cinta de Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, encendió el debate en Chile, un país donde la legislación actual no contempla explícitamente el cambio de sexo en los registros.

“Estamos satisfechos con la decisión del gobierno ya que muestra que están empeñados en avanzar, que se trate rápidamente la norma, y que quede pendiente solo la promulgación y el reglamento de la ley”, comentó a la AFP Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

El triunfo de la película “significó un empujón muy importante, ya que puso en la discusión pública el tema y la necesidad de inclusión de las personas trans”, agregó el activista.

“Es una rara coincidencia que una importante muestra de arte, como es el cine, instale en la agenda pública un debate que ha sido tremendamente anónimo de organizaciones de personas trans durante muchísimo tiempo”, resaltó por su parte la portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí