Foto: Ministerio de Salud

• Titular del sector se reunió con congresistas de diversas bancadas a quienes explicó la importancia de brindar información sencilla a consumidores de alimentos procesados.

Lima, Perú.- El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, se reunió con congresistas de diversas bancadas con el propósito de informarles acerca de la importancia de mantener el sistema de advertencias de tipo octógono de la Ley de Alimentación Saludable vigente (Ley 30021). En ese sentido, remarcó que existe mayor evidencia científica respecto a la mayor efectividad de este modelo de advertencias para los alimentos procesados, en comparación al modelo semáforo.

“Hemos conversado con los diversos congresistas para darles la posición sanitaria que ha asumido el Ministerio de Salud en favor de la población en general. La alimentación saludable es garantía de que nuestros niños y jóvenes crezcan saludables. Actualmente hay una discusión acerca del impacto que pueden tener los octógonos versus los semáforos y la conclusión de la evidencia científica apunta a que es mucho más beneficioso la utilización de los octógonos”, destacó.

El titular del Sector explicó la necesidad de brindar información fácil de entender por los niños y padres de familia, más aun considerando que la decisión de compra es muy rápida y los consumidores no tienen tiempo de procesar mucha información, características que reúne la información del tipo octogonal.

Asimismo, indicó que en países que se decidieron por la implementación del semáforo como sistema de advertencia para una alimentación saludable, revirtieron esta decisión hacia el octógono. Como se recuerda, el etiquetado octógono advierte de manera clara y sencilla si un producto tiene alto contenido en azúcares, sodio, grasas saturadas o las denominadas grasas trans.

El ministro Salinas destacó la buena receptividad por parte de los congresistas de diversas bancadas, indicando que todas tienen interés por este tema y por trabajar en conjunto por el bienestar de la sociedad.

Foto: Minsa

Cabe indicar que la Comisión Permanente aprobó el pasado miércoles 28 de febrero un proyecto de ley que modificaba la Ley de Alimentación Saludable planteando el etiquetado tipo semáforo en los alimentos procesados, la norma en mención requería de una segunda votación en mayoría para su aprobación.

“Los congresistas han entendido que la Comisión Permanente es un espacio reducido como para tomar un decisión de tanta trascendencia nacional, entiendo que el proyecto va a pasar al pleno, ahí habrá tiempo de discutirlo y veremos qué decisión toman”, acotó.

Además, refirió que este asunto no se trata de una confrontación, sino de sumar esfuerzos y hacer prevalecer el aspecto técnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí