Foto composición / Conexión Vida

Medicamentos debieron ser dados de baja  e incinerarlos para desocupar el depósito de la Dirección de Salud, pero este proceso le cuesta 300 mil soles.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Huaraz, Perú.- Un total de 40 toneladas de medicamentos vencidos se encuentran depositados en el almacén de la  Dirección Regional de Medicinas, Insumos y Drogas (DIREMID) de Ancash hace 10 años, sin que puedan ser dados de baja e incinerarlos como dicta la norma.

Esta situación ocasiona que el almacén se encuentre ocupado con fármacos para diferentes dolencias, así como medicamentos antirretrovirales para el VIH, que caducaron desde el 2008 y no se libere el espacio para almacenar otras medicinas.

Conexión Vida mantuvo comunicación con la oficina de comunicación e imagen institucional de la referida Dirección Regional de Salud (Diresa), quién confirmó el almacenamiento de medicamentos vencidos, pero a la vez dijo que se ha conformado una comisión de trabajo para dar de baja los productos y desocupar el almacén.

Justificó la demora, debido a que las anteriores gestiones en la Diresa, no han logrado dar solución al caso, puesto que  la directora de la Diresa Huaraz, Marina Pro Herrera, inició sus actividades  en noviembre del año pasado.

Foto: Internet

Se conoció que se necesita un presupuesto de 300 mil soles para incinerar los medicamentos vencidos.

“Se ha formado una comisión para dar de baja los medicamentos, en la gestión de la doctora Mariana Pro Herrera. Para este proceso se necesita 300 mil soles”, detalló Liliana Quispe, jefa de imagen institucional.

Cenares entregó medicinas a punto de vencer 

La jefa de imagen de la Diresa, indicó que los medicamentos caducos, no lograron ser entregados a tiempo debido a que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares – los entregó a punto de vencer.

“El Cenares entregó los medicamentos cuando estaban por vencer y no pudieron distribuirse”, dijo a nuestra emisora Liliana Quispe,  vocera de la entidad regional de salud.

 Este  caso fue denunciado en el 2016, cuando el médico Johnny Cano Suarez llegó a la Dirección Regional de Salud,  durante  la gestión del gobernador regional Waldo Ríos, pero nadie más le tomó importancia a la denuncia y se dejó pasar el tiempo. En aquella oportunidad, Cano Suárez dijo que el costo de las medicamentos vencidos superaba los 20 millones de soles y que las medicinas nunca fueron repartidos a los hospitales y centros de salud.

Entre las enormes cajas almacenadas hace 10 años, se hallan toneladas de suplementos vitamínicos y nutricionales para niños con anemia, medicamentos para cáncer, tuberculosis y VIH.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí