Foto: Minsa

Este domingo se realizará recojo de inservibles con la participación de 21 instituciones.

Piura, Perú.- Como parte de las acciones por la emergencia sanitaria ante el riesgo del dengue en la región Piura, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), inició las acciones de fumigación y control larvario en 8200 viviendas.

La intervención forma parte del Plan de Acción que impulsa el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, tras su reciente visita a Piura donde coordinó acciones estratégicas con las autoridades regionales para disminuir la incidencia de casos y erradicar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

En tal sentido, las jornadas de fumigación comenzaron desde las 5 a.m. en el distrito de Castilla donde se intervinieron 2500 viviendas. Esta acción continuará mañana en el sector de Cesamica, Ramón Castilla y en el cementerio con más de 3000 viviendas y pasado mañana se protegerán 2700 casas en el distrito de Catacaos.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Dr. Eduardo Álvarez, informó que en lo que van del año se ha registrado 313 casos notificados, de los cuales 31 son confirmados. “Son datos muy favorables tomando en cuenta que en el 2017, en esta misma semana, se registraron más de 800 casos notificados”, destacó.

Informó que las acciones comenzaron en Castilla porque se identificaron cuatro casos de chinkungunya confirmados autóctonos, para lo cual es vital la participación de las familias. “Aún hay un 30 por ciento de casas renuentes que no permiten el ingreso de los fumigadores y de los inspectores para que coloquen el larvicida en los recipientes con agua”, señaló.

El especialista anunció que este domingo 4 de marzo se realizará una campaña de recojo de inservibles para evitar los criaderos del mosquito con agua de las lluvias. En la jornada participarán 21 instituciones públicas y privadas de la región.

De acuerdo al Decreto Supremo 002-2018-SA, el monto asignado para la emergencia sanitaria proviene de transferencias del Minsa hasta S/ 5 509 081 y de los recursos propios de la región Piura por S/ 2 691 274.

Estos fondos serán utilizados para el pago de bienes y servicios (compra de insumos y contratación de recursos humanos) que permitirán el cumplimiento de actividades para prevenir y controlar posibles infecciones por dengue, zika y chikungunya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí