Foto: Cortesía Fecabook del Sindicato de Médicos EsSalud

Gerencia del Seguro Social, indica que ha desarrollado un plan de contingencia para evitar que los asegurados se perjudiquen en atenciones de emergencias y hospitalización

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Perú.- Los asegurados están prohibidos de enfermarse, durante los dos días que dura la huelga de médicos que ha paralizado atenciones de cirugías, hospitalización y citas en consultorios externos en los diferentes hospitales del seguro social – EsSalud del país.

Según refieren los medios de prensa en Arequipa, 60 operaciones programadas para hoy y mañana han sido canceladas, mientras que en Cusco 25 y en Moquegua 7. La atención también estará suspendida en consultorios externos donde en un día por región se pueden atender hasta 2,500 personas.

En el norte del país, también se prevee la paralización de las atenciones, siendo Lima una de las ciudades más afectadas con un mayor número de asegurados en la Red Rebagliatti y Almenara.

 

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), indicó que el paro médico nacional que durará 48 horas, es un acuerdo de la  asamblea realizada el último viernes y tiene su sustento ante una posible privatización del sistema con la tercerización de los servicios, además de demandar mejores condiciones de trabajo y una nueva escala salarial para médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos.

El secretario general del Sinamssop, César Portella Díaz manifestó que la medida aunque perjudica a millones de pacientes y usuarios, está pensado en brindar un mejor servicio de salud a los asegurados, que sufren porque no hay medicamentos, citas, personal e infraestructura.

EsSalud responde.

Ante el paro nacional  EsSalud dijo que se ha  implementado un plan de contingencia que garantiza los servicios de salud en las diversas áreas como emergencia, consulta externa y hospitalización.

Uno de los principales reclamos de los sindicatos, ha sido mejorar las condiciones laborales del personal asistencial, sobre este punto, EsSalud viene desarrollando esfuerzos constantes a fin de optimizar los recursos económicos y materiales que permitan dotar a sus colaboradores de las herramientas, equipos, medicamentos e infraestructura necesarias.

Actualmente no se ha instaurado ningún proceso de negociación colectiva, por lo que los reclamos sindicales están siendo atendidos en un escenario de reuniones y mesas de trabajo a iniciativa de la gestión del Ing. Gabriel del Castillo Mory.

En un comunicado EsSalud señala que  busca corregir la distancia remunerativa entre los niveles I y V, a fin de brindar incentivos para que los médicos más experimentados se mantengan en la institución. Por ejemplo, el porcentaje propuesto para el nivel V de los profesionales médicos es de 12.9% de la remuneración anual. Además se han otorgado una serie de beneficios a todos sus colaboradores, tales como: una bonificación extraordinaria de 1,600 soles, S/ 2,083 soles por concepto de uniforme, escolaridad, canasta navideña, entre otros.

Finalmente sostienen que en el seguro social se ha puesto en marcha una agresiva política anticorrupción con la creación de la Oficina de Integridad, la cual se encarga de recoger y tramitar todas las denuncias que afectan los servicios de salud a los asegurados.

 

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