Foto: Cortesía Fecbook / Ana Guevara

Diversificación de las campañas de pruebas rápidas de VIH han permitido captar nuevos casos en los primeros meses del año

Conexión Vida / Con información RPP Noticias 

Lambayeque, Perú.- El Gerente Regional de Salud de Lambayeque,  Pedro Cruzado Puente dio a conocer que se han reportado un total de 19 casos de jóvenes que han sido diagnosticados con el VIH en la región norteña.

Detalló que en el  distrito de Chiclayo tiene 6, Cayaltí 1, Eten 2, Ferreñafe 1, José Leonardo Ortiz 3, La Victoria 3, Pucalá 2 y San José 1.

Los casos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) están en aumento en Lambayeque, situación que ha puesto en alerta a la Gerencia Regional de Salud.

Refirió que estos se detectaron a raíz de los tamizajes que se practican voluntariamente a algunas personas. La mayoría oscila entre los 16 y 25 años, siendo las relaciones sexuales sin preservativo, la principal vía de transmisión.

Director Regional de Salud de Lambayeque

En el país representa el 97% de formas de  se origina, principalmente en grupos de riesgo y por mantener relaciones sexuales sin protección.

Las organizaciones de la sociedad civil, realizan campañas en centros penitenciarios, playas, parques y diversos lugares para detectar el virus o infecciones de transmisión sexual.

El funcionario manifestó que es importante aplicarse una prueba rápida en cualquier establecimiento de salud, ya que de no detectarse a tiempo el VIH, puede traer estragos en la salud de las personas. El tratamiento médico con medicamentos antirretrovirales es gratuito en el Perú.

Sostuvo que, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de VIH, se intensificarán las campañas para detectar o descartar la enfermedad y brindar consejerías, principalmente a los jóvenes, trabajadoras sexuales y otras poblaciones en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí