• Mediante Decreto Supremo 002-2018-SA se aprueba plan de acción para evitar exposición de 1 600 000 personas
• Se asigna más de S/ 8,2 millones para fortalecer acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti

Piura, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la emergencia sanitaria por noventa días en la región Piura y asignó hasta S/ 8 200 355 para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti y prevenir el brote epidémico del dengue. La medida fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano mediante Decreto Supremo 002-2018-SA.

La norma aprueba también el Plan de Acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca; y tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones del dengue, zika y chikungunya con respecto al 2017 así como reducir el índice aédico por debajo del 2%.

El monto asignado para la emergencia sanitaria proviene de transferencias del Minsa hasta S/ 5 509 081 y de los recursos propios de la región Piura hasta por 2 691 274. Estos fondos serán utilizados para el pago de bienes y servicios (compra de insumos y contratación de recursos humanos) que permitirán el cumplimiento de actividades para prevenir y controlar posibles infecciones por dengue, zika y chikungunya.

Actualmente en Piura se requiere inspeccionar y hacer control focal en alrededor de 324,857 viviendas, así como desarrollar una intensa campaña comunicacional que conlleve a la adopción de prácticas protectoras de la salud. De no desarrollarse una oportuna intervención, más de 1’600,000 personas estarían expuestas, con el riesgo de que 160,000 desarrollen la enfermedad y 16,000 presenten signos de alarma con alto riesgo para la vida.

Foto: Ministerio de Salud

Las actividades que se realizarán dentro del marco del decreto supremo serán de vigilancia epidemiológica, investigación y control de vectores; atención a las personas en servicios de salud, fortalecimiento de la participación comunitaria en la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, entre otros.

Según la norma, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura solicitó la declaratoria de emergencia ante el riesgo de la proliferación de criaderos de larvas del vector transmisor del dengue como consecuencia del colapso de los servicios básicos (agua y alcantarillado) por el fenómeno de El Niño costero del año 2017 y la presencia de lluvias estacionales y altas temperaturas en esta época del año.

El dispositivo señala también que concluida la declaratoria de emergencia sanitaria se deberá informar respecto de las actividades y recursos ejecutados así como los resultados alcanzados.

DATO:
El año 2017 se reportaron 48,381 casos de dengue y 41 fallecidos solo en Piura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí