Líderes de la sociedad civil, aseguran que medida para evitar colas en los hospitales no es suficiente para satisfacer la demanda de servicios en salud. Para el Minsa no se requiere presupuesto para eliminar las colas en los hospitales.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- En mayo del 2016, durante la gestión del ministro Aníbal Velásquez, se anunció con gran pompa la implementación del plan «Cero Colas» para evitar la espera en la programación de citas en los hospitales, pero dos años después se hace la misma propuesta, sin verificar el fracaso del anterior programa.
En aquella oportunidad el Minsa invirtió S/. 800,000, principalmente en equipamiento de última tecnología como lectores biométricos, en los servicios de admisión en los establecimientos de salud, pero las historias clínicas aún en papel, falta de personal de salud y el pobre fotalecimiento del primer nivel de atención, ocasionó que dicho plan sea más que un anuncio, antes que una realidad.
En un nuevo intento por disminuir las largas colas en los hospitales públicos del país, este gobierno asegura que apeló al ingenio y a la colaboración de los responsables de los establecimientos de salud para elaborar el “Plan del Director”, documento que establecerá las rutas de trabajo de cada institución para mejorar los sistemas de citas médicas, a fin de que los usuarios no tengan la necesidad de formar colas desde tempranas horas de la mañana.
Críticas
Dos expertos en temas de salud, cuestionan la medida del Ministerio de Salud (Minsa) y exigen soluciones integrales al problema.
Para el nuevo Coordinador Nacional de Foro Salud, es imposible eliminar las cosas en los hospitales ya sean físicas o virtuales, si no existe mayor oferta de prestaciones.
«En esencia lo que no quieren es que no haya cola en la puerta del hospital, pero seguirá existiendo en la medida que no hay mayor numero de consultas, cirugías, referencias, contrareferencias, laboratorios, etc» refiere Lazo Valdivia quién además sostiene que el «pacto por la salud» que implementa el actual ministro Abel Salinas, carece de acciones concretas y financiamiento.
Se hace necesario invertir en el primer nivel de atención. Necesitamos cerrar las brechas, infraestructura, equipamiento, recursos humanos, la demanda no satisfecha es permanente y constante», señala.
En el mismo sentido opina Mario Ríos del colectivo Dignidad en Salud y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios.
Para Ríos Barrientos, acabar con las colas depende de brindar mayores ofertas a las demandas en las necesidades de salud, que en la actualidad no se atienden y generar planes superficiales, evita visibilizar un problema grave.
«Lo que pasa es que la oferta es menor que las necesidades, evitar las colas es poner debajo de la alfombra los problemas. Aquí se requiere mejorar el primer nivel de atención» argumenta el representante de Dignidad en Salud.
Según Mario Ríos, el plan «Cero Colas» no deja de ser un anuncio, una declaración política, pero sin acciones concretas. «Todos son anuncios, cuando les estalla una crisis visible (colas en los hospitales), pero lamentablemente quedan en anuncios», dice.
Declarar emergencia el sector
Añade que desde hace varios años atrás se habla de tener redes de servicios en todo el sistema prestacional, no obstante la situación no ha mejorado, por lo que plantea declarar en emergencia la salud pública del país.
«No vamos a solucionar nada, sino desarrollamos un programa estructural y completo, para ello necesitamos declarar en emergencia el sistema de salud en el país», enfatiza Mario Ríos, quién señala que las reformas no han funcionado porque a las autoridades les importa poco la salud pública en el país.
Para el Minsa no se requiere presupuesto para evitar las colas
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, dispuso que, en adelante, los hospitales cuenten con la presencia física de los directores, subdirectores o jefes de área, momentos previos al inicio de las atenciones a fin de garantizar la calidad de las prestaciones a los pacientes y usuarios.
En esa misma línea, el director general de operaciones del Minsa, Rafael Rivera Herrera, señaló que estas son medidas que no cuestan dinero, solo se necesita de la voluntad para cambiar el trato al paciente.
“Los trabajadores de consultas externas deben ofrecer siempre una atención con calidad y calidez”, agregó.