Matrimonio igualitario - Indira Huilca // Foto composición / Conexión Vida

• A pocos días de boda masiva en Miraflores, parlamentaria de Nuevo Perú sostiene que opiniones consultivas de Corte Interamericana de Derechos Humanos sí tiene efectos vinculantes.

Lima, Perú.-  La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, sostuvo que el Estado Peruano tiene la obligación de garantizar los derechos de las personas trans, lesbianas, gays , bisexuales e intersexuales (TLGBI) e iniciar reformas para reivindicar a estas poblaciones históricamente excluidas.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo debe implementarse en el Perú. Así lo ha ratificado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en una opinión consultiva conocida recientemente”, señaló.

“Si bien es cierto que la adecuación no será automática, el Estado Peruano está obligado a comenzar un proceso de cambio a través de medidas legislativas, judiciales y administrativas”, acotó.

Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda a los Estados adoptar medidas legales a favor de la comunidad TLGBI 

La parlamentaria indicó que el actual gobierno le está dando la espalda a una realidad que no se puede ocultar: la existencia de miles de parejas cuyos derechos, no solo patrimoniales, son vulnerados.

Por su parte, el secretario de Incidencia Política de la Red Peruana TLGB, Eduardo Juárez, enfatizó que la mejor prueba de esta realidad son las personas TLGBI que cada año buscar celebrar simbólicamente su unión en actividades como El Amor no Discrimina.

“Quienes quieran casarse deberían tener acceso al matrimonio civil. La Red Peruana TLGB lucha por el acceso a las mismas figuras jurídicas y con los mismos nombres a las cuales acceden las personas heterosexuales”, expresó el activista gay.

Juárez informó que, para recordarle esta vulneración de derechos al actual gobierno, se realizará por décimo sexto año consecutivo El Amor no Discrimina. La boda masiva de 20 parejas LGBTI se llevará a cabo este 14 de febrero, en el Parque del Amor de Miraflores, a las 6 de la tarde.

En compás de espera
Huilca explicó, de otro lado, que el proyecto de matrimonio igualitario, que presentó hace unos meses junto a la parlamentaria Marisa Glave, aún no ha sido debatido en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Agregó que, para ello, se necesitan las opiniones técnicas de los ministerios, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y otras instancias, “para que así el debate no se rija únicamente por la subjetividad de los grupos conservadores”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí