Personas con VIH reclaman medicamentos. (Foto Dayrí Blanco)

Desde enero han fallecido 43 personas con VIH en Carabobo. 

Carabobo, Venezuela.- Entre una y dos personas que viven con el  VIH  fallecen cada día en Carabobo, Venezuela a consecuencia de no contar con las medicinas para su tratamiento. La cifra da cuenta de 43 muertes desde el 3 de enero de 2018. Dos de los fallecidos son niños de 1 y 3 años, en una crisis sanitaria que amenaza con agudizarse.

Zulima Sebriant, una persona que vive con el VIH llora desesperada mientras exclama que no se quiere morir. Es un riesgo que está latente al no contar con los antirretrovirales que requiere desde mayo de 2017. “Lo que le pido al presidente de la república es que mande las medicinas, yo no me quiero morir, quiero vivir, ver a mis bisnietos crecer”, expresó entre lágrimas.

Junto a ella estaba Coralia Olivares, quien ya cuenta 14 años desde que le dieron el diagnóstico e intentaba consolarla. Ella sabe que la tristeza no es buena para ellos. “Hay que alimentarse bien y tomar vitaminas para evitar que las defensas nos bajen más y contagiarnos de cualquier virus o enfermedad que esté por ahí”.

En Carabobo son más de ocho mil 500 personas con VIH que pasan por esta situación, mientras que la cifra nacional asciende los 77 mil. Eduardo Franco, presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), detalló que el Ministerio de Salud no importó las medicinas correspondientes al mes de enero. “Y se nos dijo que llegarán solo dos medicamentos, esto significa que 90% de quienes padecen esta enfermedad se quedarán sin tratamiento”.

Sin tratamientos disponibles, los médicos están mandando a estas personas a fallecer en sus casas. “No los atienden ni en el Hospital Central de Valencia, ni en el Hospital Carabobo”. Otro factor determinante de esta crisis es que no hay reactivos para determinar a través de análisis de laboratorio el estado actual de las personas afectadas.

“No los atienden ni en el Hospital Central de Valencia, ni en el Hospital Carabobo”. (Foto Dayrí Blanco)

El caso de las mujeres embarazadas que viven con el VIH es aún más dramático. Las están dejando dar a luz, pese a que se intenta controlar que sea por cesárea para evitar que el recién nacido se contagie. “Ya en Carabobo habíamos logrado tener 850 niños completamente sanos de madres con VIH, pero hasta derecho se les está negando”, dijo.

Fuente: El Carabobeño / Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí