Foto: Minsa

Carmen Ponce reingresa al Centro de Compras de medicamentos e insumos del Minsa, tras haber pasado por el despacho del ministro Aníbal Velasquez. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Siguen los cambios en el sector Salud.  Mediante Resolución Ministerial Nº 075-2018/MINSA el nuevo ministro de Salud, Abel Salinas,  designó a la química farmacéutica Carmen Ponce Fernández, en el cargo de Directora General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES del Ministerio de Salud.

Por tanto se dio por concluido la labor realizada por Magister en Administración Orestes Felipe Cáceres Zapata, que estuvo en el cargo durante la gestión del exministro Fernando D’Alessio.

CENARES, es una de las dependencias del Ministerio de Salud, considerada como estratégica, pues realiza las compras de medicamentos, vacunas e insumos médicos.

La sociedad civil a través del colectivo GIVAR, ha vigilado el abastecimiento de medicamentos para el VIH desde hace 8 años, donde se ha logrado visibilizar diversos nudos críticos en el sistema de provisión de medicamentos, al ser un órgano desconcentrado de alcance nacional dependiente del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, pero que tiene dificultades que no ha logrado superar.

Según el reporte que brinda este colectivo, las compras para medicamentos de cáncer y VIH han sufrido un retraso lo que ocasiona desabastecimiento y fraccionamiento, dado que recién en enero se están realizando licitaciones para comprar medicamentos, cuando el proceso debió realizarse en noviembre del año pasado.

CENARES, es responsable de gestionar el abastecimiento sectorial e intergubernamental de los recursos estratégicos en salud con las mejores condiciones del mercado, garantizando su accesibilidad, disponibilidad y calidad para la población.

A favor del TPP 

Ponce Fernández ya había sido directora del Cenares en años anteriores, por lo que conoce del proceso de compras, pero a la vez se mostró a favor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, brindando un informe favorable para su ratificación en el 2016, cuando era funcionaria adjunta del despacho del ministro Aníbal Velásquez, durante la gestión de Ollanta Humala Tasso.

Descarga aquí el informe alternativo sobre el TPP 

El TPP, iba a ser un tratado que perjudicaría el acceso a los medicamentos por lo que traía nuevas formas de monopolio de productos farmacéuticos al otorgarle derechos de propiedad intelectual para medicamentos biológicos, lo que los pondría en un valor inalcanzable para el ciudadano y el propio Estado.

“En el marco de lo establecido por el MINCETUR, la suscripción del TPP constituiría una oportunidad valiosa para el crecimiento económico del país”, dijo Ponce en el informe que suplantó al de la Digemid, que según información iba a ser desfavorable.

Perfil

La nueva directora, estudió en la Universidad Nacional de Trujillo y obtuvo el grado de magíster en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó como supervisora del área de acceso y uso de medicamentos en la  Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas  (DIGEMID)  en el 2010 y dos años antes se desempeñó como Gerenta de Programación en el seguro social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí