Ministro de Salud, también se pronuncia y advierte un riesgo potencial en los precios, la concentración del mercado farmacéutico.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 
Lima, Perú.- La concentración del 83% del mercado farmacéutico en el Perú, tras la compra realizada por la compañía InRetail Perú, a su competidor grupo Quicorp SA, ha colocado nuevamente sobre la mesa el debate sobre el derecho a la salud y los medicamentos como un bien social frente a los interés económico, mirando la salud como un “negocio” que discrimina al más pobre.
Sobre este punto, el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima dijo de manera clara y contundente que la concentración del mercado es un abuso de posición de dominio, que afecta el acceso a la salud de los pacientes y usuarios.

Recordó que vivimos en un país social de mercado y que los medicamentos son un bien esencial.

En el 2006 Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi decidió multar a cinco cadenas de farmacias por haber concertado precios en perjuicio al consumidor. Correos electrónicos confirmaron que las cadenas de farmacias Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad por tener conductas anticompetitivas al acordar negocios para igualar sus en antinflamatorios, analgésicos, productos lácteos y pastillas para regular la diabetes.

“No existe la ley que regule las fusiones y adquisiciones, que evita que se configuren esta concentración de mercado. Hubo un proyecto de ley que lo presentó el ex congresista Jaime Delgado y nunca se discutió. Hoy día tenemos las consecuencias de este escenario”, dijo a Conexión Vida Llamoza Jacinto.

Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza

Añadió que detrás de una legislación que regule las fusiones, existe una serie de intereses económicos y que el Congreso y el Ejecutivo son los llamados a garantizar un libre mercado con competencia y en defensa del consumidor, que en este caso son millones de pacientes y usuarios de los servicios de salud.

La autoridad del colegio profesional, indicó además que la concentración también afecta a los productores de medicamentos, debido a que muchos no tendrán mercado donde colocar y esto podría perjudicar la industrialización de los productos. “Las grandes cadenas de boticas tienen sus propias marcas y la responsabilidad de Indecopí será mayor para evitar que se eleven los precios o bajen para eliminar la competencia”, advirtió

Ministro también se pronuncia
Esta mañana, el ministro de Salud, Abel Salinas, que la “fusión de farmacias podría significar un riesgo potencial al usuario en la adquisición de sus medicamentos”.

Conferencia de prensa ministro de Salud, Abel Salinas

Por este motivo dijo que desde el Ministerio de Salud se busca potenciar el organismo de compras corporativas de medicamentos genéricos de calidad y que ellos estarían disponibles no sólo para los pacientes y usuarios de hospitales, sino para cualquier ciudadano que tenga una receta médica.

Niegan alza de precios
Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de InRetail Perú, manifestó que ni Inkafarma ni Mifarma van a subir precios como consecuencia de esta transacción. “El mensaje que queremos transmitir es uno de tranquilidad para la población”, dijo a la emisora RPP

Sostuvo que en el mercado de venta de medicamentos, existe una gran cantidad de farmacias y boticas independientes donde el ciudadano podrá elegir en donde comprar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí