Plaza de Armas de Lima / Foto composición

Lima celebrara  hoy el 483 aniversario de la fundación española y por ser capital del país, es una de las ciudades con mayores índices de afecciones en salud, como es el VIH y la tuberculosis. Sólo el Cercado de Lima concentra el 12% de las personas diagnosticadas con VIH y el 25% de casos de tuberculosis.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Especial:- Lima, tres veces denominada “Ciudad de los Reyes”, fundada un 18 de enero de 1535 por el español  Francisco Pizarro, después de 483 años enfrenta grandes retos que cumplir y situaciones en salud que afrontar para brindar a sus ciudadanos un espacio de vida saludable.

Además del transporte, seguridad ciudadana, informalidad, falta de agua y crecimiento sin planificación, los temas de salud de los residentes en Lima aún significa una fuerte carga que afrontar.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) Lima y Callao ostentan el  63% de los casos de VIH reportados, seguidas por Loreto (6%), La Libertad (4%), Arequipa (3%) y Lambayeque (4%).

Sin embargo, existe una mayor incidencia de casos en áreas urbanas de las regiones de la costa y selva del país.
El 52% de los casos de VIH de Lima y Callao proceden de 10 distritos. Es así que el Cercado de Lima concentra el 12% de las personas diagnosticadas. Los distritos de  San Juan de Lurigancho (6.5%), San Martín de Porres (5.7%), Comas (4%), Ate (3.6%), Chorrillos (3.5%), Villa El Salvador (3.4%), Los Olivos (3.4%) y el Rímac (3.3%).

Se calcula que en el Perú 70 mil personas viven con el VIH  y unas 47 762 reciben tratamiento antirretroviral en diversos hospitales del país de EsSalud, Minsa y

Lo mismo sucede con el número de personas afectadas por tuberculosis, en el que Lima y Callao concentran el 59%.

Lima Ciudad tiene el 25% del total de los casos de Tb del país. En tanto los distritos ubicados en Lima Este, se presenta el 18% de casos y Lima Sur el 8%.

¿Qué hacer para disminuir las cifras?

Se deben adoptar todas las medidas de prevención, tanto para el VIH como para tuberculosis, mediante campañas educativas, informativas y cambios de comportamiento saludable.

Además, disminuir las determinantes sociales que permiten el incremento de casos, del VIH y la tuberculosis. Pobreza, malnutrición, desempleo, violencia,  hacinamiento, estigma, discriminación, entre otros factores.

Los hospitales deben tener personal idóneo para brindar servicios en salud humanizados, con calidad, buen trato y oportunidad.

Todas las acciones deben tener un marco normativo y presupuestal para disminuir dichas cifras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí