Foto: Difusión

La Justicia consideró que el MSP es responsable del control de sangre para transfusiones.

Madrid, España.- Un juzgado español condenó al Ministerio de Salud de ese país y a dos centros asistenciales privados al pago de 2 millones de dólares más reajustes e intereses legales desde 2002 a una adolescente y a su familia por haber sido contraído el  VIH en una transfusión de sangre cuando era una bebé.

La falla en los controles ocurrió en el intercambio de sangre entre varias instituciones médicas, según señala la condena a la que tuvo acceso El País.

El reciente fallo también responsabiliza a una mutualista por demorar ocho años en realizar un examen de VIH a la paciente pese a que una internista, que la trataba en ese centro, así lo estableció al constatar las continuas infecciones de la niña a los cuatro años de edad. La “tardía constatación” que la menor —hoy con 15 años— tenía HIV generó que la enfermedad pasara a un estadio Síndrome Inmunológico de Insuficiencia Adquirida (Sida).

Ministerio de la Sanidad de España

En los ocho primeros años de vida, la niña vivió un verdadero calvario. “Isabel desde su nacimiento hasta la actualidad ha transcurrido su corta vida entre internaciones, entubaciones, exámenes médicos, ingesta de medicamentos, intervenciones traumatológicas, entre otras, lo que deja en evidencia el padecimiento sufrido por una enfermedad que la condicionará por el resto de su vida, lo que es constitutivo del daño moral que debe ser resarcido”, señala el fallo de la jueza Civil de 3° Turno, Claudia Muguiro.

En los primeros años de vida, la niña sufrió una sepsis generalizada que obligó su internación. “También ha quedado demostrado, como ilustran los peritos, que las complicaciones que llevaron a las amputaciones de los dedos del pie izquierdo ocurrieron en el contexto de la sepsis con fallo multiorgánico que determinó el ingreso de la entonces niña (hoy adolescente) en marzo de 2011, donde permaneció por un prolongado período de tiempo, entubada y ventilada. Existe la probabilidad, no la certeza, de que la infección haya estado relacionada con el virus en cuestión VIH en cuestión por ser facilitador de las mismas”, dice Muguiro en el fallo.

Enseguida agrega: “Entonces, está probado con alto grado de probabilidad que se transfundió sangre contaminada a Isabel trasmitiéndole el virus de la inmunodeficiencia humana VIH”.

Fuente: Diario El País 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí