Foto: Difusión ICW - Perú

Integrante de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, dice que fue maltratada por trabajadoras de empresa Viva Air por llevar un polo que decía “Mujer VIH” y le negaron su ingreso al vuelo, argumentando exceso de equipaje

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida  

Lima, Perú.- Una seria denuncia por discriminación, interpuso una mujer líder que vive con el VIH contra la agencia aérea Viva Air en la comisaría del Callao.

De acuerdo con el relato policial y la versión que brindó Karina S.T de 23 años a Conexión Vida, llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 7 de la mañana, donde realizó su trámite de embarque en el mostrador de la línea aérea Viva Air, en el que le dan el visto bueno para embarcar con su equipaje de mano.

Antes de las 9:40 que partía el vuelo hasta Piura, Karina acude a la zona de embarque y es donde se inicia el altercado. “Me dijeron que sólo podía llevar esa maleta en la bodega y que debía pagar 141 soles adicionales, yo le reclamé porque ya había dado aviso si podía subir con la maleta de manos. Llevaba puesto un polo que en la parte de atrás decía Mujer VIH y es ahí donde me increparon porqué usaba ese polo. La señorita Jessica Landeras, fue una de las que me reclamó por usar el polo y le respondí que soy una mujer con VIH y ahí me di cuenta que me estaban discriminando y maltratando”, narró llorando Karina.

“No sabía qué hacer y tuve que grabar para que sepan que no me trataron bien en esa aerolínea”, exclamó la denunciante.

 

Marina Soto Calderón, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH – ICW – Perú, informó que durante el incidente su compañera Karina, recibió todo tipo de improperios por tener el polo que revelaba su diagnóstico.

Explicó también que al inicio le negaron el acceso al libro de reclamaciones, pero ante la insistencia se lo entregaron, pues llamaron a la policía de turismo. Las integrantes de ICW Perú, que el día anterior habían llegado de un encuentro en la ciudad de Iquitos, hicieron un plantón de protesta dentro del terminal aéreo.

“En las próximas horas, ICW va a pronunciarse, porque no vamos a permitir este tipo de atropellos y discriminación”, sostuvo Soto Calderón.

Aunque Karina no pudo abordar el avión esta mañana hacia Piura, donde le espera su hijo que se encuentra delicado de salud, un empleado de la agencia que reconoció el error de haberle dado el visto bueno de subir con su equipaje a bordo, pagó una penalidad de 15 dólares para reprogramar el vuelo hasta mañana.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí