Foto: MINSA

Los derechos de las personas con tuberculosis se han convertido en un verdadero  carrusel. Las idas y vueltas en las decisiones de las autoridades de salud, retrasan y complican la salud de más de 124 personas. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La vida de unas 124  personas con tuberculosis  (TB) Multi-Drogo Resistente (MDR) y Extra Multi-Drogo Resistente (XDR), se encuentran en manos de las actuales autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) ya que desde hace dos años esperan por una operación al tórax  ante la falta de una sala de cirugías especializada.

El MINSA en la víspera informó que implementará, en el más breve plazo, la primera sala de cirugía para realizar intervenciones quirúrgicas, tras firmar el convenio de cooperación  entre el Minsa, a través del Hospital Nacional Hipólito Unanue, y la organización Socios en Salud, sucursal Perú, en calidad de receptor principal de los fondos y ejecutor del proyecto del Fondo Mundial para la tuberculosis.

Antes de fin de año estará operativa sala de cirugía para TB / Conexión Vida

Es decir, que se ha tenido que recurrir a financiamiento externo para solucionar un grave problema a la salud pública en el país, que debió ser de prioridad, teniendo en cuenta que el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que  se registraron 1,261 casos de la variante de TB MDR en el Perú, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Promesas y más promesas

Esta nueva promesa, con foto de la firma de convenio, es una más que realiza el sector salud y que amerita un profundo análisis de la real preocupación de la TB en el país.

A inicios de la gestión de D’Alessio, el ministro recorrió el nuevo hospital de Villa El Salvador y se comprometió a construir en este lugar la sala de cirugía y su habilitación a fines de año. Sin embargo, este anuncio acogida de la decisión que tomó su antecesora Patricia García, fue modificada hace unas semanas.

Ahora el proyecto para la sala de operaciones será en el hospital Hipólito Unanue, el cual fue considerado en el plan inicial del Minsa, pero ante la negativa de García Funegra fue modificado. Es decir que cada autoridad puede truncar procesos sobre la marcha o cambiarlos por completo, pese a que de por medio está en juego la vida de 124 peruanos y peruanas.

 

Recordemos que la  ex ministra Patricia García Funegra,  en el mes de junio se comprometió en la Comisión de Salud del Congreso de la República a implementar la sala en el hospital de Villa El Salvador e iniciar las operaciones a finales de setiembre. Con su salida del Minsa, esta promesa se la llevó el viento.

Para las personas afectadas por TB, este nuevo anuncio sería más de lo mismo, ya que siempre se les promete las operaciones y por la burocracia administrativa los procesos se dilatan, al mismo tiempo que se podría estar acortando la vida de una persona que requiere la operación.

Van 3 fallecidos

La desidia de tomar decisiones, ocasionó que al menos 3 personas con tuberculosis multidrogorresistente (MDR) perdieran la vida y otras 124 corren el riesgo de fallecer ante la lentitud del Minsa para acondicionar una sala de operaciones especial para personas con tuberculosis.

La cirugía al tórax es vital para las personas con tuberculosis MDR, pues muchos tienen lesiones en los pulmones, que deben ser curados o extraídos en parte, para evitar que se siga deteriorando dicho órgano y pueda conducir a la muerte.

La cifra de muertes y casos en lista de espera para las operaciones fueron presentados el pasado 12 de julio, por las mismas autoridades del sector salud, durante una reunión para evaluar la situación de esta problemática, que da cuenta que una persona con tuberculosis logró operarse de manera particular y otras dos lograron hacerlo en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao.

Muertes de personas con TB MDR en espera de operaciones al tórax / Conexión Vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí