Foto: Minsa

Gracias a este servicio 10 mujeres que tuvieron resultado positivo a esta neoplasia podrán iniciar un tratamiento oportuno.

 Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha se han realizado 1056 telemamografías, a igual número de pacientes mujeres, para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Estos exámenes se realizan en diez hospitales del interior del país y las imágenes son evaluadas por especialistas en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), en Lima.

A través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), las imágenes de las mamografías, se envían electrónicamente al centro de lectura e interpretación del HEVES, en donde un equipo de radiólogos realizan el diagnóstico oportuno y recomiendan el tratamiento que deben seguir las pacientes con resultado positivo para el cáncer de mama.

Según informó la Dra. Liliana Ma, directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, a través de este servicio se diagnosticó cáncer de mama a 10 mujeres (que representa al 1% de la población atendida) quienes podrán tener acceso a un manejo inmediato de esta neoplasia.

De otro lado, aquellas pacientes que tienen lesiones sospechosas deberán tener un monitoreo cercano con sus médicos; mientras que aquellas, cuyos resultados de sus exámenes fueron normales y tienen entre 50 y 69 años, podrán realizarse un próximo control dentro de 3 años.

JUNÍN Y PUNO LIDERAN ATENCIONES
La región Junín, con 969 exámenes, tiene la mayor cantidad de telemamografías realizadas, las cuales se hicieron desde el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical “Julio César Demarini Caro” de Chanchamayo (720) y el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja (249).

La segunda región con mayor cantidad de telemamografías es la región Puno con 59 atenciones, las cuales se realizaron desde el Hospital Carlos Monge de Juliaca (48) y el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno (11). Cabe resaltar que, en esta región, este servicio se inauguró hace tres semanas.

En la región Apurímac se registraron 14 exámenes, las cuales se realizaron desde el Hospital Subregional de Andahuaylas (11) y el Hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay (3); luego sigue el Hospital de Chachapoyas (Amazonas) con 10 exámenes; Hospital San Juan de Lurigancho (Lima Metropolitana) con 3 y el Hospital de Huacho (región Lima) con uno (1).

La Red Nacional de Telesalud del Minsa usa las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para hacer realidad la atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva, en el interior del país, con hospitales y centros de alta especialización.

Fuente: Ministerio de Salud 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí