Foto: Agencia Andina

Ritonavir, es uno de los medicamentos que no se encuentra en farmacia del hospital rebagliati desde la semana pasada

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Seguro Social de Salud anunció hace unos días que ha  desconcentrado el tratamiento antirretroviral (TARV) para VIH/Sida en 16 Establecimientos de salud de 15 Redes Asistenciales a nivel nacional, logrando incorporar hospitales  de Lima,  Pucallpa,  Ucayali;  Tumbes y Huánuco.

El objetivo es mejorar el acceso y la oportunidad de atención a los asegurados que precisan de ese tratamiento a nivel nacional, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory.

“Esta acción es necesaria para acercar la atención a los pacientes que en algunos casos deben trasladarse cada dos o tres meses hacia las redes de atención que brindan este servicio”, anotó.

Sin embargo, la buena noticia es empañada por la ausencia continua de medicamentos antirretrovirales para los asegurados, quienes deben acudir a las ONG’s o hacer gastos adicionales al pago de su seguro para obtener los medicamentos.

Ritonavir 100 mg es uno de los medicamentos que se encuentra en el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) y por ahora no tiene stock disponible en varias farmacias de EsSalud. El Grupo de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR – reportó la ausencia en la entrega del antirretroviral desde la semana pasada y hoy por la mañana Conexión Vida se comunicó con farmacia del hospital Edgardo Rebagliatti, confirmando la falta de este producto. “No tenemos fecha de ingreso, el producto está agotado”, expresó la encargada de la farmacia 2 del referido nosocomio.

En lo que va del año, GIVAR reporta 22 denuncias en los hospitales del seguro social, muchos de los cuales tienen que ver además con la falta del producto, por dificultades en el sistema y control de citas, incluso se han remitido cartas a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud advirtiendo del caso, pero no se han recibido respuestas.

Una mujer reparte las pastillas contra el VIH a su pareja en Mbabane(Suazilandia) - EPA
Una mujer reparte las pastillas contra el VIH a su pareja en Mbabane(Suazilandia) – EPA

Por intermedio de la nota de prensa de EsSalud sobre la descentralización de la entrega del tratamiento en el seguro, Claudia Esparza, Subgerente de Normas de Atención de Prioridades de EsSalud, detalló que se está trabajando para ofrecer una buena calidad en el servicio, que tendrá como responsable del tratamiento a un médico infectólogo o a un internista capacitado en TARV.

Indicó que con la descentralización del tratamiento 8,460 personas que viven con el VIH/Sida serán las beneficiadas, pese a que en algunos hospitales no hay stock de medicamentos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí