Foto: Difusión

El zinc permite reducir la duración y gravedad de casos de diarrea en niños

Lima, Perú.– Con la finalidad de proteger la salud infantil en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) incorporó el uso del zinc para el tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en las niñas y niños en los servicios de salud. Así se dio a conocer durante el taller nacional de socialización e implementación de la nueva “Guía de Práctica Clínica para Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en la Niña y el Niño”, aprobada por Resolución Ministerial N° 755-2017/MINSA.

Según el mencionado documento normativo, la administración de zinc prioriza la atención de menores de 5 años. Esta estrategia es efectiva porque reduce la duración y gravedad de los casos de diarrea en los niños, y disminuye la probabilidad de recurrencia de las infecciones durante dos a tres meses.

La administración de la primera dosis de zinc se realizará en los establecimientos de salud del país. Posteriormente, los niños podrán recibir las siguientes dosis en sus hogares, para ello el personal de salud capacitará a los padres de familia o cuidadores la forma correcta de administración.

El zinc es un micronutriente de gran importancia también para el crecimiento y desarrollo de los niños, tengan o no diarrea. La carencia de zinc implica un mayor riesgo de enfermedad diarreica aguda.

Actualmente, la EDA es causa importante de morbilidad y de mortalidad en niñas y niños menores de cinco años, principalmente por deshidratación; y conlleva a mantener altas tasas de desnutrición y anemia en este grupo de edad. A menor edad de la niña o el niño, hay mayor probabilidad de presentar diarrea, siendo ésta de mayor intensidad y con mayores posibilidades de producir deshidratación.

De los episodios de EDA en el 2016, el 96.9% fueron del tipo acuosas y 3.1% disentéricas tanto en los menores de un año como en las niñas y los niños de 1 a 4 años, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Minsa.

El taller nacional sobre “Guía de Práctica Clínica para Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en la Niña y el Niño”, fue organizado por la Etapa de Vida Niño, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Minsa.

El evento se realizó en Lima con la participación del panel de expertos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Hospital María Auxiliadora, Hospital Cayetano Heredia, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Unicef, entre otros.

Asistieron profesionales médicos y coordinadores de la Etapa de Vida Niño de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas) y de las Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí