Foto: Difusión

El descenso del 90% en el número de infecciones registrado en una clínica de Londres podría reproducirse en otros lugares. Atención diferenciada y sin discriminación 

Londres, Reino Unido.- A lo largo de los últimos tres años, la clínica 56 Dean Street (situada en la zona central de Londres, Reino Unido) ha registrado un descenso del 90% en el número de infecciones por el VIH entre la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que recurren a sus servicios. La experiencia de esta clínica refleja que, en esencia, una reorganización de los servicios de realización de la prueba del VIH para hacerlos más atractivos a las personas en situación de riesgo puede conllevar enormes cambios en las tasas de incidencia del VIH y uso del tratamiento, según se afirmó en la jornada inaugural de la XVI Conferencia Europea del Sida (EACS 2017) celebrada en la ciudad de Milán (Italia).

La clínica 56 Dean Street ofrece servicios de salud sexual, diagnóstico y tratamiento del VIH y hepatitis vírica, además de servicios especializados dirigidos a poblaciones en situación de riesgo, incluidas las personas trabajadoras sexuales y la comunidad de personas trans. La clínica ha sido la primera en apoyar el uso de la profilaxis preexposición (PrEP), al proporcionar un seguimiento de la salud renal junto con exámenes de salud sexual a las personas que tomaban por su cuenta la PrEP genérica. Esta institución tiene fama de ofrecer un buen trato a los HSH, así como de ser sensible a las necesidades de los usuarios, por ejemplo, al no tener una actitud prejuiciosa a la hora de prestar servicios para apoyar a las personas usuarias de chemsex y a

l reconocer la importancia que tienen el placer sexual y la intimidad.

Para aquellas personas que no presentan síntomas, pero que necesitan realizarse exámenes de detección de posibles infecciones de transmisión sexual (ITS), Dean Street Express supone una clínica altamente automatizada en la que los usuarios van a una cabina para realizarse pruebas del VIH y las ITS a partir de muestras tomadas por la propia persona. En cuestión de horas, el usuario recibe los resultados a través de un mensaje de texto. En caso de que la persona necesitara recibir tratamiento, en el texto se incluye un enlace que permite solicitar una cita de forma inmediata. Este servicio ha tenido un enorme éxito.

Unas 12.500 personas son atendidas mensualmente en las clínicas 56 Dean Street y Dean Street Express. El 60% de los usuarios son HSH. Estas clínicas efectúan la cuarta parte de todas las pruebas de ITS en la población de HSH de Inglaterra. En ellas se diagnostican la mitad de todas las infecciones por el VIH en HSH de Londres. En la mitad de estos casos se trata de infecciones recientes.

Sin embargo, el número de nuevos diagnósticos del VIH se ha reducido de los 60-70 mensuales que se registraban a finales de 2015 a apenas 10 en el mes de septiembre de 2017. ¿Qué explicación tiene este enorme descenso, que también se está observando en otras importantes clínicas de Londres?

El descenso en el número de diagnósticos empezó a hacerse patente a los pocos meses de la introducción de la política de inicio rápido de tratamiento de las personas seroconversoras.
Este descenso se acentuó después de que los resultados del estudio PROUD promovieran el activismo comunitario para obtener la PrEP genérica, o una terapia Pre – Exposición al VIH con el fármaco Truvada.

La reducción fue aún mayor después de que las clínicas introdujeran la política de ofrecer de forma estándar el tratamiento antirretroviral antes de 48 horas tras el diagnóstico del VIH.

La doctora Emma Devitt reveló que aunque la clínica ha sido innovadora, todo lo que se ha hecho en ella podría aplicarse en otras ciudades, suponiendo que pueda ofrecerse la PrEP y que los médicos puedan establecer relaciones de alianza y confianza con las poblaciones clave, como los hombres que practican sexo con hombres. En la conferencia también se constató la especial necesidad de aumentar el acceso rápido al tratamiento antirretroviral y la PrEP en Europa del Este.

Fuente: GTT  http://gtt-vih.org/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí