Jóvenes se concentran cinco días en Cusco para hacer una agenda común que responda a sus necesidades que les permita reducir el estigma y discriminación frente al VIH

Escribe: Conexión Vida 

Cusco, Perú.- La Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y El Caribe Hispano (J+LAC), inauguró el hoy el IV Encuentro regional de adolescentes y jóvenes con VIH que culminará este viernes 27 de octubre

La ciudad  peruana del Cusco es el escenario de este importante encuentro que tiene como objetivo fortalecer procesos de participación de la juventud positiva como eje fundamental para la respuesta regional al VIH.

El encuentro también busca diagnosticar la capacidad organizativa y de movilización actual de las redes nacionales de jóvenes con VIH, para lo cual participarán cerca de 50 chicos y chicas de entre 17 y 29 años, de todos los países de América Latina, incluidos Brasil y Puerto Rico, quienes representan a las diversidades poblacionales de la región.

Jóvenes peruanos también participan de este encuentro internacional

En los cinco días de Encuentro se realizarán actividades lúdicas y de integración, y se contará con espacios de reflexión, debate, generación de conocimientos, intercambio de experiencias, inducciones, conversatorios y talleres. Además durante el Encuentro, se trabajará junto a los y las participantes dos consultas sobre barreras en la participación de mujeres jóvenes trans y adolescentes con VIH, para lo cual J+LAC recopiló información junto a estas poblaciones de la región para realizar un informe final sobre su situación.

 

Para la realización de esta actividad, J+LAC cuenta con el apoyo de HIV Young Leaders Fund (HYLF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA, UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Quiénes son la J+LAC?

Somos la única red regional de jóvenes y adolescentes viviendo con VIH en Latinoamérica y el Caribe Hispano. Buscamos transformar de manera creativa e innovadora nuestro ambiente,
partiendo del reconocimiento de la equidad de género y el respeto a la diversidad.

Nuestra misión es promover la participación de la juventud con VIH en espacios de toma de decisiones para garantizar la plena realización de los derechos humanos, y derechos sexuales y reproductivos; erradicar el estigma y la discriminación vinculada al VIH; y bregar por acceso a servicios de atención integrales de calidad que respondan a nuestras necesidades específicas.

En el año 2010 se conformó la Red en el marco de una consulta global a jóvenes con VIH de la Red mundial de personas viviendo con VIH. En el 2012, se realizó el I Encuentro de J+LAC en Ciudad de Panamá, a partir del cual la organización asumió la tarea de impulsar el movimiento de jóvenes y adolescentes con VIH en la región y acompañar la conformación de redes nacionales.

Actualmente existen redes nacionales de jóvenes con VIH en 16 países que trabajan de forma autónoma.

 

Foto: Diario Uno

También puedes leer: JÓVENES CON VIH SE REÚNEN PARA DEFENDER SUS DERECHOS VULNERADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí