Foto: Conexión Vida

Hoy por la tarde se inicia el II Encuentro Nacional de Jóvenes con VIH en Cusco, donde se abordarán temas de estigma y discriminación, así como el conservadurismo que evita garantizar los derechos sexuales y reproductivos. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Cusco, Perú.-  Más de 38 jóvenes de 7 regiones del país, se reúnen esta tarde en la ciudad del Cusco durante el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Positivos del Perú que organiza por segundo año consecutivo la Red Nacional de Jóvenes Positivos.

El encuentro se inaugura a las 3 de la tarde en el Hotel Casa Campesina de la Ciudad Imperial y concluye el domingo 22 de octubre.

El objetivo del encuentro es impulsar un espacio de participación organizada de jóvenes que viven con VIH, a través de la toma de espacios a nivel nacional donde se discutan los temas de juventud, derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos con un enfoque de género e interculturalidad.

Dentro de los problemas que hoy enfrentan los jóvenes con VIH en el Perú, es  el estigma y discriminación que aún persiste, debido a que el 97% de la vía de transmisión del VIH es  la sexual, lo que trae consigo una carga “moral”, que una sociedad conservadora como la peruana tiende a  prejuzgar y descalificar.

En ese sentido, Claudia Prudencio, Coordinadora General de la Red Nacional Jóvenes Cambiando Vihdas; advierte que es necesario iniciar campañas de información y sensibilización pues el estigma y discriminación traen consigo vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescentes con VIH.

“Tenemos un Estado que nos niega el derecho al placer (de las relaciones sexuales), por el hecho de tener VIH”, sostiene la líder juvenil. En el caso de las mujeres con VIH, existe violencia obstétrica, donde el personal de salud, conmina a las jóvenes a practicarse ligaduras de trompas o evitar tener hijos.

Prudencio además cuestiona las barreras de acceso de métodos para prevenir el VIH tanto para hombres, mujeres y comunidad homosexual, agregando que los adolescentes con conductas de riesgo no pueden hacerse pruebas de VIH, sin el consentimiento de sus padres.

A esto se suma  la existencia de grupos radicales que desean eliminar la igualdad de género de la currícula escolar, la cual permitirá acceder a educación sexual integral a los jóvenes y adolescentes, respetando las particularidades de cada persona.

Cifras elevadas 

De acuerdo con los datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) hasta marzo del presente año, el Perú tenía más de 10 924 jóvenes y adolescentes con VIH  entre 15 y 29 años.

Los especialistas del Minsa señalan que debido, principalmente, a la falta de información los adolescentes son vulnerables a contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH.  Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2015), sólo el 9.7 % de adolescentes entre los 15 y 19 años utilizó condón masculino en su primera relación sexual.

En el Perú, el porcentaje de embarazos en adolescentes es el 13.6%, de éstas el 10,6% ya son madres y el 2,9% están gestando por primera vez. Por otro lado, las ITS que más prevalecen son la úlcera genital o flujo vaginal en el 13,7 % de las mujeres de 15 a 49 años; la mayor proporción son casos entre las edades de 15 a 19 años y de 15 a 24 años de edad.

Es preciso señalar que durante el encuentro de jóvenes asisten representantes de: Arequipa, Trujillo, Pucallpa, Piura,  Lambayeque, Lima y Callao.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí