Foto: Difusión

Líder activista, fallece tras 17 años de ser diagnosticado con el VIH en Galicia, España. 

Galicia, España.- Las organizaciones españolas, despidieron el pasado viernes 6 de octubre,  a Carlos Varela, gran activista que luchó para erradicar el estigma del  VIH en España.

Natural de Ferrol, al norte de Galicia,  Varela presidió el Comité Anti Sida de El Ferrol. Conoció su diagnóstico en el  2000 y entonces la situación del VIH aún no era tan alentadora, pero  no se amilanó y aseguró que se volvió más fuerte y más emocional.

“Por mi manera de pensar, aposté por la visibilidad, debemos mostrarnos para evitar la discriminación”, dijo en su momento.

Durante una entrevista que narra parte de su testimonio de vida, Varela manifestó que conoció de su diagnóstico luego que “Los médicos me preguntaron si quería someterme a las pruebas y me salió positivo”. Tras el primer impacto brutal, “me llevó un año asimilarlo, no quería que nadie se enterase”. Desde un principio, lo arroparon todas las personas que le querían: “Conté con mi familia al momento, desde que dije lo que me pasaba recibí todo su apoyo y no tuve problemas”.

Foto: Difusión

El activista participó en varias campañas de concientización del VIH en España, por lo que la organización Cesida – Coordinadora Estatal de VIH y Sida –  de la que Carlos llegó a ser secretario general, emitieron un comunicado donde expresan su pesar por el fallecimiento del líder comunitario.

“Nuestro profundo dolor por la pérdida de nuestro amigo y compañero en Galicia”, se lee en el pronunciamiento de Cesida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí