Nueva cabina de transmisión.

Hoy en el día del periodista peruano y peruana, hacemos una reflexión sobre nuestro rol en la prevención de la salud

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Lima, Perú.- El periodismo es  un arte y a la vez una ciencia, pero sobretodo es una de las formas más valiosas de comunicar a gran escala, es decir, de amplificar tu voz, nuestra voz, para que cientos y miles te escuchen, te lean o te vean.

Conexión Vida, nace como una alternativa de descentralizar los contenidos noticiosos, que por lo general están marcados por la sintonía y la competencia entre medios, dejando muchas veces temas importantes y trascendentes como la salud y la prevención del VIH.

Feliz dia del periodista

El avance tecnológico, nos permite  apostar por un periodismo comunitario, en el que los protagonistas de la información, sean aquellas personas que tienen algo que decir o denunciar, pero por lo general no tienen oportunidad de tener un medio al alcance suyo.

En abril del 2014 Sí, da Vida hizo realidad la puesta en marcha de nuestra radio. Hemos transmitido de manera ininterrumpida, una programación variada con énfasis en la sensibilización de la infección crónica del VIH, desechando mitos y prejuicios y llevando información plural, con  principios de verdad y ética.

Conexión Vida, en la actualidad, es una plataforma multimedios, que  no sólo posee una radio online, sino tiene un portal de noticias, que se actualiza de manera constante, además realiza tratamiento a las fotografías para graficar las noticias o guardar confidencialidad de las personas que aparecen y además tiene un banco de audios y videos de nuestros programas y  de los acontecimientos relacionados con la política, ciencia, salud y  la diversidad de género u orientación sexual.conexion vida 3

Poco a poco estamos siendo más escuchados y leídos por aquellas personas que desean conocer sobre el VIH, la salud y su contexto. De enero al 19 de setiembre de este año, hemos sobrepasado las 300 mil lecturas de las publicaciones en el portal y hemos logrado publicar más de 1,550 noticias, muchas de ellas, redactadas por nuestros locutores y voluntarios, que en gran parte son estudiantes de periodismo, jóvenes que desean hacer un periodismo social y comunitario.

MANGUAREAdemás tenemos a una comunicadora  trans femenina y activistas  de la comunidad gay, que nos permite tener pluralidad e inclusión.

Comprometidos con el cambio social

La comunicación para el cambio social contribuye a colocar la toma de decisiones en en ámbito de la comunidad  y fortalece la participación democrática. Una mirada de derechos de las personas que viven con el VIH y no de victimización, nos ha permitido, ser el único medio informativo del país, que pone en la agenda al VIH y su problemática.

En ese sentido, ponemos en valor el aporte de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, hacia una comunidad justa, igualitaria y donde sus ciudadanos gocen de todos sus derechos.

Hemos sido la radio oficial para las transmisiones y  grabaciones del Foro Social Panamazónico, con el programa  Manguaré, que se  transmitió semanalmente en nuestra emisora y varias emisoras de Latinoamérica.

Red Latinoamericana de Periodistas en Salud

dia-del-perioditaTambién nuestros periodistas forman parte de la Red Latinoamericana de Periodistas en Salud, integrado por comunicadores de Perú, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Bolivia.

La formación de la red surge como una iniciativa personal liderada por Fabiola Torres, periodista del medio digital peruano de periodismo de investigación y periodismo de datos Ojo Público, con el fin de reunir a periodistas interesados en cubrir temas de salud en América Latina.

En este grupo se encuentra Marlon Castillo, representando a Conexión Vida, así como también forma parte de Corresponsales Clave, una iniciativa conformada por un grupo de cronistas de base comunitaria, de varios países de , quienes comunican al mundo las historias sobre el  VIH/Sida.

En la actualidad, Conexión Vida está conformada por:

  • Tyra Guicchetti
  • Diego Quispe
  • Edith Ramírez
  • Elías Velasco
  • Sergio Alva
  • Alonso Collantes
  • Renato Arana
  • Herbert Salazar
  • Jorge Medina
  • Marlon Castillo
  • Carlos Gallagher
  • Victor Sotelo
  • Juan Ppati

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí