Foto: Agencia Andina

Funcionaban en el centro de Lima sin licencia. Tampoco contaban con servicios de  agua potable y desagüe

Lima, Perú.- Cinco establecimientos de tatuajes y piercings que trabajan sin autorización de funcionamiento y en inadecuadas condiciones sanitarias, fueron clausurados por la Municipalidad de Lima, durante un operativo realizado en la galería Vía Veneto de la octava cuadra del jr. de la Unión

Alertados por denuncias que daban cuenta que tatuadores reutilizaban las agujas con las que trabajaban, inspectores de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña ingresaron a los locales verificando que, si bien esta peligrosa práctica no se daba allí, los trabajadores de los locales no conservaban ni desechaban adecuadamente estos instrumentos.

“El común denominador detectado en las tiendas es que no cuentan con lugares para la eliminación adecuada de residuos peligrosos punzocortantes de primer uso, lo que podría originar un foco de enfermedades infectocontagiosas como la hepatitis e incluso el VIH, ya que las agujas van directamente a la sangre, perforando la piel”.

Así lo dijo Adi Vilca, bióloga de la subgerencia de Vigilancia Sanitaria del municipio quien también lamento que el 90% de negocios inspeccionados careciera de puntos de distribución de agua y desagüe, situación que disminuye los estándares de la calidad del servicio brindado pues por la naturaleza de su trabajo, estas tiendas deberían contar con baños.

Tatuadores informales en Honduras / Foto referencial

Refirió que los tatuadores no usaban uniformes, batas ni guantes, otra circunstancia que los convierte en posibles portadores de contaminación en desmedro de sus clientes.

Durante la inspección también se hallaron productos importados como agujas y tintas sin registro sanitario, además de anestésicos que eran suministrados sin el conocimiento requerido.

Por su parte, John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control mencionó que los administradores de locales incurren en una grave falta al atender con licencias tramitadas para la venta de artículos artesanales, bisutería y venta de ropa más no para tatuar, ejercicio que por su delicadeza invasiva puede traer complicaciones en la salud de quien se lo practica.

Por este motivo, los locales fueron cerrados y se impuso a sus encargados una multa de una UIT, es decir, 4,050 soles.

Durante la acción también se clausuró un establecimiento ubicado en el numeral 522 de la mencionada galería, donde funcionaría, con la fachada de un local de masajes y reflexología, un prostíbulo al paso, al decir de los preservativos usados que se encontraron en el lugar.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí