Fuente: Minsa

La nueva unidad dará apoyo técnico a gobiernos regionales y locales

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) creará una unidad de apoyo a los gobiernos locales para destrabar proyectos de inversión en materia de salud, indicó el titular del sector, Fernando D’Alessio, en una reunión sostenida con la congresista Alejandra Aramayo.

Según el ministro, hay autoridades regionales y municipales que mantienen proyectos de infraestructura, como la construcción de hospitales y centros de atención primaria, pero no han podido ser ejecutados porque no cuentan con los recursos humanos y técnicos para plantearlos y llevarlos adelante.

“Queremos impulsar una unidad de destrabe en materia de salud que viaje a las regiones, se reúna con los alcaldes y den soporte técnico para destrabar proyectos que sean viables en el mediano plazo necesarios para la población”, indicó.

El ministro D’Alessio también dialogó con la congresista Aramayo, de Fuerza Popular, sobre la posibilidad de impulsar un instituto nacional para pacientes con lupus, al ser una enfermedad altamente sensible que viene afectando a poblaciones expuestas a alta radiación solar.

La congresista, que representa a la región Arequipa, indicó que es necesario tener un instituto con capacidad no solo de diagnosticar la afección, sino que capacite a los médicos y profesionales de la salud para una mejor atención de esta enfermedad.

Nuevo ministro de Salud, será Fernando D’Alessio / Conexión Vida

Una de las regiones con mayor incidencia de lupus es Arequipa, por lo que considera la necesidad de ubicar un establecimiento que trate la enfermedad en la Ciudad Blanca.

Además, el ministro evaluó con la congresista Aramayo la posibilidad de desarrollar una campaña para la atención oportuna de la enfermedad.

Otra tema abordado fue la posibilidad de comprar bloqueadores solares y la firma de un convenio entre el Minsa y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa para que en el hospital docente de esta universidad se genere un centro para la atención del lupus.

La congresista Aramayo y el ministro D’Alessio también conversaron sobre la posibilidad de crear la Defensoría del Paciente, pues existe un proyecto de ley en la Comisión de Salud del Congreso que complementaría la funciones de Susalud.

Se pretende con ello crear un órgano de apoyo a los pacientes en los hospitales e institutos de salud, que sea descentralizado y que le permita tener acceso adecuado a los servicios de salud, equipamiento, e infraestructura hospitalaria, con la debida celeridad y respeto a los derechos.

El ministro Fernando D’Alessio refirió que se trabajaría el tema viendo la posibilidad de desarrollo un modelo con criterio descentralizado para llegar a todas las regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí