Foto: Ministerio de Salud

Fue un líder de la salud pública latinoamericana, destaca el Ministerio de Salud 

Lima, Perú.- El ex ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori ( 1990-1991) Dr. Carlos Vidal Layseca, falleció y el Ministerio de Salud de salud envió un comunicado de condolencias a sus familiares y allegados, precisando que fue un  líder de la salud pública en Latinoamérica.

Graduado como médico cirujano en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1957) el Dr. Vidal Layseca fue también profesor fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En los años sesenta, desde la UPCH, el Dr. Vidal Layseca fue un activo promotor de la Medicina Comunitaria y de la integración de las actividades docentes y asistenciales que realizaban los profesores y estudiantes de medicina en la comunidad, concretando sus proyectos de extensión universitaria en el cono norte.

Entre las décadas de 1970 y 1980 brilló tanto por su investigación como por su compromiso social. Eso lo llevó a ser nombrado representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, acompañando el liderazgo del Carlyle Guerra de Macedo, gran director brasileño de la OPS de la época.

Fachada de Ministerio de Salud Foto: Minsa

Fue un líder de la salud pública latinoamericana desde su posición, en la División de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A comienzos de la década de los noventa fue nombrado Ministro de Salud. En 1993 fundó El Centro de Salud Pública de UPCH y al poco tiempo fue elegido Rector de dicha casa de estudios (1994-1999), donde apoyó la fundación de la Facultad de Salud Pública. Cuando terminaron sus dos periodos de rectorado volvió a Estados Unidos viniendo frecuentemente a Perú para apoyar la salud pública que él había relanzado

En el naciente Centro de Salud Pública de la UPCH agrupó a un conjunto de jóvenes salubristas, que luego harían práctica de sus enseñanzas en el sector, como la ex ministra de Salud Patricia García y el actual viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo.

Recibió las distinciones Hipólito Unanue y Daniel A. Carrión en el grado de Gran Oficial, en su calidad de Ministro de Salud; la Medalla al Mérito en Salud otorgada por la Academia Peruana de Salud y el Acuerdo de Cartagena y la Medalla al Mérito Extraordinario del Colegio Médico del Perú, entre otros.

1 COMENTARIO

  1. Un recuerdo cargado de afecto del Dr. Carlos Alberto Vidal Layseca. Un hombre íntegro, un gran médico, un promotor de la justicia social y la equidad a través de sus gestiones en diversas instituciones de salud.
    La Salud Pública peruana pierde a uno de sus grandes valuartes. Le rindo mi modesto honor y mi agradecimiento por haberme permitido trabajar junto a él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí