Foto: Susalud

Durante acciones de supervisión inopinadas se encontraron graves deficiencias en la nueva área de Emergencia

Lima, Perú.- La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, dispuso la aplicación de una medida de seguridad a la nueva área de Emergencia del Hospital Rebagliati de ESSALUD con el objetivo de que en forma inmediata se mitiguen los riesgos encontrados, los cuales ponen en peligro inminente la vida y la salud de las personas.

La medida impuesta es el resultado de una serie de supervisiones inopinadas que se iniciaron en junio del 2016. En agosto del mismo año se remitió informe final de presuntas infracciones de la Supervisión Inopinada a la nueva Emergencia, la cual fue notificada a la Red Asistencial Rebagliati y a la Gerencia General de ESSALUD.

En octubre del 2016 se envió a la Cuarta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, copia de los documentos que acreditan la realización de las visitas de supervisión, advirtiendo el riesgo que representaba la atención en la emergencia.

Ante las deficiencias encontradas, SUSALUD recomendó al titular del hospital ‘Edgardo Rebagliati’ el inicio de una investigación a fin de identificar a los responsables y el inicio de las acciones disciplinarias respectivas.

Durante la supervisión que se realizó en agosto de este año se constató que la nueva Emergencia no se encuentra próxima a las unidades de internamiento u hospitalización, UCI General y de Especialidades, ni a las demás áreas del hospital, tal como especifica la Norma Técnica del MINSA.

Se evidenció, además, que la capacidad operativa de la nueva Emergencia sobrepasa la demanda de pacientes, cuenta con 215 camas un número menor a las necesidades observadas. Se observó también que la nueva Emergencia cuenta con siete ambulancias tipo I, que no tienen medicamentos ni equipamiento biomédico. Sólo están equipadas con camillas y sillas de ruedas.

Ante las deficiencias encontradas, SUSALUD recomendó al titular del hospital ‘Edgardo Rebagliati’ el inicio de una investigación a fin de identificar a los responsables y el inicio de las acciones disciplinarias respectivas. Sin perjuicio de lo anterior, SUSALUD evalúa las acciones administrativas, civiles o penales que hubiere a lugar.

Hernán Pena, Superintendente Adjunto de Supervisión manifestó que “SUSALUD continuará con estas acciones a nivel nacional en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas, privadas o mixtas, esto en cumplimiento de sus funciones de promoción, protección y defensa de los derechos en salud de las personas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí