Foto: Minsa
Ministra de Salud, anunció que el próximo domingo 17 de setiembre será la segunda fecha

Lima, Perú.- La Campaña de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia continuará el próximo domingo 17 de setiembre, de esta manera las gestantes y padres de familia de niños menores de tres años tendrán una nueva oportunidad para hacer el despistaje respectivo, indicó la ministra de Salud, Patricia García Funegra, durante el cierre de la jornada realizada hoy en 13 distritos de Lima Metropolitana y Callao.

“Hay grandes necesidades, así es que vamos a continuar esta campaña. La siguiente fecha será el domingo 17 de setiembre y estaremos en plazas, parques y calles, de 13 distritos”, indicó.

La titular del sector explicó que durante la jornada de hoy, se logró superar la meta programada, considerando que se realizaron más de 10,000 atenciones a niños y mujeres gestantes en 48 puntos de 13 distritos de Lima y Callao. Sin embargo, lamentó que se corroborara los indicadores altos de anemia, teniendo en cuenta que del total de niños tamizados, al 50% se le detectó anemia en sus diferentes niveles.

Foto: Minsa

“Hemos realizado despistaje de anemia a alrededor de 9,000 niños y hemos encontrado anemia en el 50% de ellos y en 30% de las gestantes. Hallamos anemias no solamente leves, sino también moderadas, y graves como el de una niña a la cual hemos tenido que internar de emergencia en el Instituto Nacional de Salud del Niño”, indicó.

El caso de la niña, de iniciales A.L.E.R., fue detectado a tiempo por los especialistas del Ministerio de Salud en un emplazamiento de San Juan de Lurigancho. La niña presentaba un nivel de 2.8% de hemoglobina por decilitro, cuando lo normal es que sobrepase el 11%.

García Funegra, indicó que en ocasiones la anemia suele pasar desapercibida pues incluso se cree que niños de contextura gruesa están bien de salud, cuando en realidad podrían tener anemia. En ese sentido, hizo nuevamente el llamado para que los padres lleven a sus niños a los establecimientos de salud para hacer el despistaje respectivo.

“Ya sabemos, y lo hemos comprobado otra vez el día de hoy, que en nuestro país de cada dos niños menores de tres años por lo menos uno tiene anemia, y eso no puede ser”, insistió.

Por otra parte, la titular agradeció el esfuerzo del personal de la salud que participó en el despliegue de la campaña durante el día de hoy y a los padres que llevaron a sus niños al despistaje.

Indicó que los lugares de despistaje de anemia del próximo 17 de setiembre serán publicados en la dirección web: www.sinanemia.pe

 

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí