Foto: Agencia Andina de Noticias

Personas con tuberculosis (TB) llevan dos años esperando ser operados y  exigen solucionar el problema, de lo contrario demandarán al Estado por las muertes ocurridas. Ministra de Salud, Patricia García dice que en octubre el Perú contará con sala de operaciones en hospital de Villa El Salvador para iniciar las cirugías al tórax. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Al menos 3 personas con tuberculosis multidrogorresistente (MDR)  perdieron la vida desde el 2015 hasta el presente año  y otras 124 corren el riesgo de fallecer ante la lentitud del Ministerio de Salud (MINSA) para acondicionar una sala de operaciones especial para realizar intervenciones al tórax.

La cirugía al tórax es vital para las personas con tuberculosis MDR, pues  muchos tienen lesiones en los pulmones, que deben ser curados o extraídos en parte, para evitar  que se siga deteriorando dicho órgano y  pueda conducir a la muerte.

“Si fallece una persona con tuberculosis que requería la operación, denunciaremos al Estado por negligencia y violación a los derechos humanos”

La cifra de muertes y casos en lista de espera para las operaciones fueron presentados el pasado 12 de julio, por las mismas autoridades del sector salud, durante una reunión para evaluar la situación de esta problemática, que da cuenta que una persona con tuberculosis logró operarse de manera particular y otras dos lograron hacerlo en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao.

Lámina de presentación de la Coordinadora Nacional de Prevención de Tuberculosis – MINSA

Aunque la prolongada espera por casi dos años de iniciar las intervenciones quirúrgicas es de suma emergencia,  la  ministra de Salud Patricia García, se mostró optimista en lograr superar este problema, con la donación de financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis ,Malaria y VIH que inyectará 800 mil dólares para adecuar una sala del hospital de Villa El Salvador y lograr hacer las cirugías

“En agosto hemos visitado 7 salas del hospital de  Villa El Salvador, una puede acondicionarse para las cirugías y con 8 camas disponibles con una inversión mucho  menor a las 800 mil dólares y nos va a permitir acondicionar otro lugar  y completar  los gastos”, expresó García Funegra en la Comisión de Salud del Congreso de la República el 23 de agosto.

La titular del salud, precisó que a inicios del mes de octubre se tendrá acondicionado la sala de operaciones y se iniciarán las evaluaciones para las cirugías al tórax, dos por día.

“Estimamos que a inicios de octubre se tendrá la sala y se estima que son  90 pacientes que requieren la cirugía … se van a realizar dos cirugías por día”, enfatizó la autoridad sanitaria.

Cuestionan al Ministra 

Las organizaciones de pacientes con tuberculosis, manifestaron su indignación por la muerte de sus compañeros y la vulneración al derecho a la vida y salud de las demás personas en lista de espera, durante una entrevista en radio Conexión Vida.

César Alva Chacón, Presidente de la Asociación de afectados por Tuberculosis de La Victoria – ASAL- indicó que la ministra estaba desinformada porque no son 90 las personas que necesitan cirugía, sino 124.

Indicó además que el acondicionamiento de la sala de operaciones no se podrá dar en dos meses, como calcula la ministra, debido a que la organización Socios En Salud, que implementa el Proyecto de “Nota Conceptual” del Fondo Mundial, ha dado a conocer que se requieren 8 meses para implementar la sala para las operaciones.

Foto: Difusión

Por su parte Carlos Rojas,  activista en TB e integrante de la Sociedad Civil en la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud de La Libertad, se mostró preocupado porque el gobierno no asume su rol protector de los derechos en salud, sobretodo con las personas afectadas por tuberculosis.

“La ministra ha soslayado la responsabilidad del Estado, que está obligado a garantizar el derecho a la salud de las personas. En su presentación en el Congreso de la República – la ministra de Salud – ha intentado justificar la ausencia de fondos, que el Estado debe asumir”, comentó.

Rojas, manifestó que si no es por donaciones, el Ministerio de Salud no hace nada frente al problema y que están cansados de escuchar hace dos años discursos y promesas incumplidas. “No hemos visto hasta el momento pasos concretos, documentos firmados, material comprado o alguna programación”, añadió el activista en tuberculosis.

 

Esperar dos meses para iniciar las operaciones podría ser fatal para una persona que necesita con urgencia la cirugía. Para una operación se necesita una sala especial, pero antes que eso profesionales de la salud sensibilizados en el tema y sin miedo a contagiarse de la TB, pues las medidas de bioseguridad garantizan que esto no ocurra.

Una cirugía al tórax puede costar hasta 30 mil soles en una clínica privada o llegar hasta los 20 mil dólares en el extranjero. Costo imposible de pagar en una persona con tuberculosis que muchas veces enferma por una mala alimentación ante situación de exclusión y pobreza.

Pronunciamiento

Perú, líder en casos de TB 

El Perú ocupa el primer lugar en América Latina en el número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente (XDR). Estos casos son los más graves en la evolución de la enfermedad. Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú se registraron 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

La Red de Personas Afectadas de Tuberculosis de Las Américas y el Caribe enviaron un pronunciamiento a las autoridades peruanas sobre la no realización de operaciones de tórax a personas afectadas de tuberculosis en el Perú.

Los pacientes y usuarios, esperan ser escuchados, pues de generarse una nueva muerte, demandarán al Estado por negligencia y violación a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí