Foto: Difusión

Secretario general del SINAMSSOP reiteró que madre de exministra Jara recibió atención en Shock Trauma

Lima, Perú.- La madre de la exministra, Ana Jara Velásquez fue atendida en Shock Trauma desde el primer momento que ingresó a la Emergencia del hospital Rebagliati. Nunca se condicionó su atención a la presentación del DNI. Subió a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital ubicado a tres cuadras, cuando se contó con la cama disponible, por lo tanto existe en algunos medios de comunicación una grave desinformación, dijo el secretario general del SINMASSOP, Manuel Vásquez Gálvez.

Comprendemos que como hija ha hecho todo por salvar a su madre, pero nunca debió traerla desde Ica sin criterio médico y en estado terminal y bajo su responsabilidad, porque así lo refiere la historia clínica de la UCI del hospital Augusto Hernández, agregó. Negó que exista negligencia médica, por el contrario, lo que hay es un uso de las influencias que han hecho que el presidente ejecutivo Gabriel Del Castillo, con la mejor intención ordene un traslado por encima de la opinión médica, afirmó.

Manuel Vásquez enfatizó que el diagnóstico de la paciente era shock séptico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad pulmonar intersticial difusa, ambas en estado terminal, como consecuencia de fibrosis pulmonar y con mal pronóstico irreversible, por lo cual estaba entubada sostuvo y esto era de conocimiento de la señora Jara. En esas condiciones llegó a la emergencia e inmediatamente ingresó a Shock Trauma. El problema administrativo se dio cuando pidieron el DNI para los trámites respectivos. No es cierto que haya estado sin atención hasta que subió a la UCI, reiteró.

El dirigente médico informó que había conversado con el doctor José Zúñiga jefe de guardia de la Emergencia, y que este lamentaba la situación, pero estaba tranquilo porque había cumplido con todos los protocolos y que la auditoría médica así lo iba a demostrar. Lamentó que se le haya retirado a él, la doctora de la UCI y a una técnica de sus áreas, sin haberse iniciado el proceso de investigación.

Recordó que SINAMSSOP viene denunciando desde hace años las deficiencias y carencias que existen en EsSalud. El presidente ejecutivo Gabriel Del Castillo tiene un año en la gestión y aún no puede resolver los problemas, a pesar de que le hemos entregado propuestas técnicas y le hemos demostrado que tiene los recursos suficientes para mejorar la Institución, sostuvo.

No tenemos profesionales suficientes, no hay medicamentos, insumos y atendemos una sobredemanda todos los días. La administración de Virginia Baffigo dilapidó cerca de S/ 5 mil millones en tercerizaciones sin comprar equipos y gastó más de S/ 100 millones en publicidad. A ella le debemos esta emergencia, única en el mundo que no tiene conexión directa con el hospital, por eso me parece patético verla declarar y dar consejos de gestión, dijo.

Al respectó, reiteró que la paciente estaba estabilizada en Shock Trauma al momento de salir a la UCI del hospital. Lo que se debe determinar en la investigación es que pasó durante el traslado en la ambulancia, porque como todos saben, fuimos nosotros quienes denunciamos en junio del año pasado, que no hay comunicación interna con el hospital. Por lo tanto, han tenido que subirla a la ambulancia y trasladarla tres cuadras para llegar hasta la UCI. Eso debe aclararse de manera técnica.

Fuente: Nota de Prensa SINMASSOP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí