Mario Ríos Barrientos de Justicia en Salud / Foto: Conexión Vida

Experto en temas de salud cuestiona duramente a la Superintendencia Nacional de Salud por promover deberes a los pacientes y usuarios que trasgreden el derecho a la libertad e intentan responsabilizar de desatención, mala atención o negligencias médicas.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- No llevar los documentos para atenderse en un hospital, podría ser una de tantas excusas reglamentadas para la desatención en los servicios de salud, de aprobarse una lista de deberes que tendrían las personas usuarias de los servicios de salud.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), viene impulsando la promoción de ocho deberes que el paciente o usuario debe cumplir durante las prestaciones de salud, que lejos de garantizar un adecuado servicio dentro del sistema, pretendería deslindar responsabilidades individuales e institucionales frente a mala atención y negligencias médicas.

“Susalud se ha convertido en una entidad casi subordinada a las políticas del Ministerio de Salud en la lógica de no garantizar la calidad de los establecimientos” 

De acuerdo con la información difundida por Susalud, los deberes a las personas usuarios de los servicios de salud se dividen en cuatro bloques: Prevención y promoción; información y transparencia, respeto y buen trato y recuperación a la salud, lo cual ha traído una serie de críticas por parte de las organizaciones de pacientes, quienes consideran a Susalud como un ente burocrático que no ha logrado sancionar  las constantes violaciones a los derechos en salud de la ciudadanía.

Lista de deberes que Susalud pretende normar

Muchos de los derechos, que van de la mano con acciones que debe realizar el usuario, se encuentran en el  reglamento de la Ley 29414, sobre derechos de los pacientes y usuarios, sin embargo la Superintendencia Adjunta de Promoción de Derechos en Salud, realiza desde hace varios meses, talleres en regiones  y Lima, para dar legitimidad a la propuesta.

“En el fondo hay una búsqueda de atentar contra la libertades de las personas. Nos están llevando a un régimen casi militar”

El representante de la organización Dignidad en Salud y analista en temas de salud;  Mario Ríos Barrientos, indicó que con la lista  de deberes que promociona Susalud, se está “desnaturalizando sus objetivos”, toda vez que su fin, es la defensa de los derechos de los pacientes y no aplicar deberes.

Reunión en Susalud para desarrollar los deberes de los pacientes / Foto: facebook susalud

Además cuestionó duramente que ha pesar que la institución aún no logra proteger los derechos de los pacientes, ahora pretende aplicar deberes, que colisionan con el derecho a la libertad.

“Nos están quitando el derecho a la libertad, en el fondo hay una búsqueda de atentar contra la libertades de las personas. Nos están llevando a un régimen casi militar donde debemos acatar todo”, expresó  Ríos Barrientos, que puso como ejemplo que nadie podría oponerse a una transfusión sanguínea por cuestiones religiosas, porque es su deber cumplir oportuna y disciplinadamente las indicaciones médicas. Añadió que incluso una persona con tuberculosis que no desee tomar su tratamiento médico podría ser arrestado o aislado por no cumplir con las recomendaciones del profesional de salud.

“Se está construyendo una arquitectura jurídica para responsabilizar de los daños a los pacientes…  Esto es un contrasentido legal”, dijo el experto.

Pulsa Play y escucha la entrevista completa al experto Mario Ríos en Conexión Vida 

Para el analista en Salud, el Estado no ha logrado independizar el sistema de control y supervisiones, de los servicios públicos y por lo tanto la Superintendencia Nacional de Salud se ha convertido en una entidad casi subordinada a las políticas del Ministerio de Salud en la lógica de no garantizar la calidad de los establecimientos.

Por su parte, Julio César Cruz, coordinador nacional de la  Red de Pacientes y Usuarios se manifestó en contra de la norma de deberes que prepara Susalud. Indicó que realizarán un pronunciamiento y tratarán de dialogar con la Superintendente Elena Zelaya para eliminar la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí