Foto Ministerio de la Mujer

Ministra de la Mujer visita albergues por Día del Niño

Lima, Perú.- Entre enero y julio de este año, 1,323 niños, niñas y adolescentes que alguna vez estuvieron en situación de desprotección se reintegraron a una familia adecuada, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el marco del Día del Niño que se celebró ayer.

Se trata de niños, niñas y adolescentes que estuvieron a punto de perder los cuidados parentales, pasaron por un Centro Atención Residencial, o estaban bajo un proceso de investigación tutelar. Estos menores de edad regresaron con sus padres y madres, o bien se encuentran bajo el cuidado de sus familiares.

“Así como la erradicación de la violencia contra la mujer y su empoderamiento ha sido siempre uno de nuestros temas principales, igualmente trabajamos para lograr que la familia sea el mejor lugar para crecer”, señaló la titular del MIMP, Ana María Choquehuanca, quien hoy visitó algunos albergues en Lima.

En el 2016, la cifra de niños, niñas y adolescentes que volvieron con sus familias o se beneficiaron con la modalidad del acogimiento familiar fue de 1,588, con lo cual el Estado cumplió con garantizar su derecho a vivir en una familia.

Menores adoptados

De otro lado, entre enero y julio de este año, la Dirección General de Adopciones logró que 74 niños, niñas y adolescentes sean adoptados. A esta cifra se suman 43 menores que se encuentran en proceso de adopción. En el año 2016, un total de 180 menores fueron adoptados.

El MIMP ha creado Sistema Informático del Registro Nacional de Adopciones (SIRNA), que facilita el acceso a la información a aquellas personas o familias interesadas en conocer este proceso. Desde cualquier lugar del país, los interesados pueden informarse los requisitos y procedimientos que deben cumplir para poder acoger a un niño declarado judicialmente en abandono. Dicha plataforma fue finalista del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información.

Niños con mayor presencia El MIMP señaló que la voz de los niños, niñas y adolescentes ha tomado mayor presencia en los últimos años, como lo demuestra la formación del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA), en la cual los menores pueden dar su opinión y recomendaciones al MIMP para la elaboración de las políticas públicas a su favor.


Este mes de agosto, 49 niños, niñas y adolescentes, entre diez y 17 años, estuvieron en Lima para participar del IV Asamblea del CCONNA, junto a representantes de sus gobiernos regionales. Entre enero y julio, se han conformado 35 CCONNA, existiendo a la fecha 360 a nivel nacional: 273 distritales, 71 provinciales y 16 regionales.

La problemática de violencia contra los niños, niñas y adolescentes también es atendida por el MIMP, siendo así que a julio de este año se atendieron en los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, un total de 12,141 casos de menores víctimas de violencia familiar, correspondiendo 5,053 casos a violencia física y 7,088 casos de violencia psicológica. Asimismo, de enero a julio de este año, los CEM atendieron 3,428 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual; de estos casos 3,117 son de mujeres y 311 varones.

Datos

Según las Estimaciones y Proyecciones de Población Departamental por Años Calendario y Edades Simples 1995-2025 del INEI, el Perú tiene una población nacional de 31, 826,018. De ellos, el 32 % está conformado por niñas, niños y adolescentes entre los 0 a 17 años de edad (10, 404,271).

Para el año 2016, el 12,7 %, de adolescentes ya son madres o están embarazadas por primera vez, habiendo disminuido 1,9 puntos porcentuales respecto al año 2014 (14,6 %). Entre los meses de enero a junio de este año, se supervisaron 52 Centros de Atención Residencial a nivel nacional, registrándose 1,632 residentes (1,540 niñas, niños y adolescentes residentes de 0 a 17 años de edad y 92 residentes mayores de 18 años de edad).

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí